Con la intención de mejorar las medidas de protección a trabajadores de los medios de comunicación para el ejercicio de su labor y promover castigos más severos a sus agresores, la diputada LuzMa Hernández Bermúdez impulsa reformas a la Ley de Protección a Periodistas y Defensores de los Derechos Humanos del Estado de México.
La legisladora de Morena refirió que los integrantes del gremio enfrentan limitaciones legales y burocráticas que pueden obstaculizar el ejercicio del periodismo libre y responsable.
En este sentido, subrayó que estos desafíos requieren que los periodistas adopten nuevas estrategias de protección, capacitación y adaptación para continuar ejerciendo su labor de manera efectiva y segura.
“En este contexto, existen numerosos casos de periodistas que han sido perseguidos o se han encontrado en peligro debido a su labor informativa, mismos que han estado en peligro significativo y persistente en muchas partes del mundo, especialmente aquellos que investigan temas sensibles como la corrupción, el crimen organizado y los abusos de poder”.
Algunas de las reformas planteadas son la creación de la Cédula de Identificación de Periodistas, que haya castigos severos a agresores de este sector y que las medidas de protección sean más eficientes.
Al primer foro acudió el coordinador ejecutivo del Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de los Derechos Humanos del Estado de México, Luis Miguel Carriedo Téllez; la vocera de la Gobernadora, Celeste Ramírez, así como representantes del Poder Judicial, de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), de la Secretaría de Gobierno y representantes de los medios de comunicación.
El titular del mecanismo de protección explicó que actualmente existen 34 casos vigentes de protección y quien reconoció que se puede robustecer la legislación en la materia, además de puntualizar que falta sensibilidad de gobiernos municipales y diversas autoridades para cumplir con el mecanismo, visibilizar las agresiones y dar capacitación a las autoridades.