Incrementar el tiempo de Educación Física en Edomex para reducir el sobre peso en menores, propone Morena

Reporte/eje19
Toluca, Méx, 26 de octubre del 2021.- A fin de reducir la obesidad entre los menores de edad del Estado de México y fortalecer la enseñanza de la educación física, la diputada Anais Burgos Hernández, a nombre del Grupo Parlamentario de Morena presentó un proyecto de decreto para adicionar un tercer párrafo al artículo 118 de la Ley de Educación del Estado de México.

En el salón del pleno de la LXI Legislatura recordó que más del 40% de la población infantil tiene un problema de sobre peso cuyos hábitos generadores trascienden a su edad adulta, trayéndole como consecuencia diversos padecimientos relacionados como lo es la diabetes, enfermedades coronarias, cáncer, hipertensión, niveles altos de colesterol y de triglicéridos, enfermedades del hígado y de la vesícula, accidentes cerebrovasculares, etcétera.

Subrayó que de acuerdo con estimaciones del Observatorio Mexicano de Enfermedades No Transmisibles y con base en el Sistema de Indicadores para Monitorear los Avances de la Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, el control de dichas enfermedades implica un alto costo para los hogares y la economía del Estado de México.

La diputada de la bancada de La Esperanza recordó que en 2013 por ejemplo se destinó el 11.23% del gasto en salud anual para el control del peso, la hipertensión y la diabetes, con lo que el Estado se posicionó en el séptimo lugar dentro de las entidades que más gastan para el control de enfermedades de este tipo.

A la vez que señaló que para que una sesión de educación física corresponda a un nivel de actividad de intensidad moderada a vigorosa, debe ser de 50 minutos diarios, pero el tiempo que se le dedica en planteles del país a este tipo de actividad no supera los 12 minutos diarios, haciendo un total de apenas 60 minutos a la semana.

Razón por la que dio lectura a la iniciativa que de ser aprobada permitirá a los planteles de educación básica que incrementen el tiempo de impartición de educación física a los estudiantes mexiquenses.

Así, se pretende que se impartan ciento ochenta minutos de educación física divididos en tres sesiones a la semana, cuyos resultados deberán evaluar la capacidad funcional de los alumnos anualmente.