Inició la CODHEM 557 expedientes de queja y brindó 511 orientaciones en el primer mes del año

En el periodo del 01 de enero al 02 de febrero de 2024, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) a través de sus Visitadurías Generales y Regionales, inició 557 expedientes de queja, brindó 511 orientaciones y dio información a 460 personas usuarias.

Datos del Micrositio Transparencia Proactiva de la página oficial www.codhem.com.mx indican que el personal del Organismo Defensor también hizo 81 gestiones a favor de las y los solicitantes; en 91 casos realizaron la canalización ante la instancia correspondiente; procedió a la mediación en tres asuntos y recibió dos solicitudes de amnistía.

De acuerdo con el informe en tiempo real que se actualiza diariamente, de los 1,750 trámites efectuados ante la CODHEM, 1,047 los realizaron hombres y representan el 56% del total, mientras que el resto, es decir, 806 o el 43% fueron expuestos por mujeres y en el 1% no se precisó el género.

El 60% de trámites correspondió a materia administrativa, 11% a penal y penitenciaria, en cada caso; 3.26% fueron del ámbito laboral, 2.91% del familiar y 2.1% al civil, entre otros; y de los municipios en donde más se efectuaron los trámites, destaca Toluca con 202, Ecatepec con185, Nezahualcóyotl con 110, Tlalnepantla con 98 y Chalco con 91.

El compromiso de la CODHEM en este 2024 es continuar con una atención oportuna y personalizada a las y los usuarios, de manera presencial en la sede central por medio de la Unidad de Servicios, Orientación y Recepción de Quejas y en oficinas de las Visitadurías Generales de Toluca, Tlalnepantla, Chalco, Nezahualcóyotl, Ecatepec, Atlacomulco, Atizapán de Zaragoza, Tenango del Valle y Cuautitlán México, así como en las Visitadurías Regionales de Temascaltepec, Tultitlán, Cuautitlán Izcalli y Huehuetoca.

Las personas que consideren que han sido afectados sus derechos humanos también pueden solicitar orientación, asesoría jurídica o información en el número telefónico gratuito 800 999 4000 o en el 722 236 05 60 las 24 horas de los 365 días del año; así como presentar quejas en línea a través de la página oficial o en las redes sociales oficiales.