Jóvenes con educación financiera, evitará adultos endeudados: Galicia Ramos

Reporte/eje19
Toluca, Méx., a 10 de febrero de 2020.- En comisiones legislativas, los diputados, avalaron por unanimidad la iniciativa promovida por la diputada María de Jesús Galicia Ramos para que las autoridades estatales promuevan la educación financiera a los jóvenes y evitar que se conviertan en adultos endeudados.

De acuerdo con la promovente la falta de conocimientos financieros básicos, inhibe la habilidad de aplicarlos, conlleva a que las personas utilicen métodos informales de ahorro y crédito riesgosos para su patrimonio como los piramidales o de supuestos planes de inversión que prometen recuperar el dinero exponencialmente y enganchan a los pequeños inversionistas desinformados en fraudes. 

“La educación financiera tiene un papel relevante durante la infancia y si se transmite correctamente, puede formar adultos informados, responsables con su dinero y con menor probabilidad a sobre endeudarse” apunto la diputad María de Jesús Galicia Ramos. 

En las comisiones legislativas de Juventud y Deporte, y de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología se aprobó reformas a la Ley de la Juventud del Estado de México para incluir como un derecho de los jóvenes recibir educación financiera para su desarrollo social y económico, y que las dependencias públicas instrumenten acciones para ello. 

Galicia Ramos reveló que hoy los jóvenes no piensan en su futuro, por lo que la educación financiera debe inculcarse desde temprana edad, para construir hábitos, hacer aportaciones voluntarias para un retiro digno, contratar seguros para evitar imprevistos económicos y utilizar créditos de manera responsable.

La diputada Alicia Mercado destacó que ante la cultura de compras compulsivas y sobreendeudamiento, en donde los jóvenes se involucran cada vez más, es un factor de riesgo para la estabilidad financiera del país y por ello debe contarse con una disciplina en la materia.

Anaís Burgos, señaló que hoy los jóvenes tienen pocas oportunidades de crecimiento y de tener recursos financieros, pues carecen de derechos laborales, a una vivienda, o trabajo estable derivado del outsourcing, por ello es que para la bancada de Morena es prioridad que los jóvenes tengan herramientas en materia financiera para modificar sus conductas respecto a sus ingresos.