La alcaldía de Chimalhuacán fue tomada por los dueños de los Tlateles por conflicto de sus tierras

La presidencia municipal de Chimalhuacán fue tomada por los propietarios de los Tlateles –Xochitenco, San Juan, Arena San Juan y Tepalcate- en demanda de que les sean restituidas sus parcelas, que formaban parte del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional que se construía en Texcoco.

Los inconformes exigen que se resuelva el conflicto que sostienen por la tenencia de la tierra de sus terrenos, pero que hasta la fecha no ha avanzado a pesar de la cancelación del proyecto aeroportuario por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Noé Hernández Buendía, unos de los líderes de los Tlateles, recordó en la toma del palacio municipal de Chimalhuacán, que desde 1858 cuando Benito Juárez ganó la batalla de Puebla les dio sus tierras a los habitantes de Chimalhuacán.

Sin embargo, el actual presidente de la República se niega a reconocer las declaratorias de Benito Juárez, dónde «somos legítimos propietarios», dijo.

Y recordó que el 14 de octubre de 1862 el gobierno juarista le dio certeza a los de Chimalhuacán con una resolución presidencial.

Manifestó que la Secretaría de Gobernación ha demostrado incapacidad para resolver la problemática.

Los inconformes ya no confían en las promesas de las autoridades, por lo que se manifestaron en la presidencia municipal de Chimalhuacán, donde pretenden quedarse por tiempo indefinido hasta que sean atendidas sus demandas.