Durante los festejos del 40 Aniversario del Consejo Estatal de Población (COESPO) el Secretario General de Gobierno del Estado de México, Horacio Duarte Olivares señaló que esa dependencia genera información importante para tomar decisiones de mediano y largo alcance para un mejor desarrollo del territorio nacional.
El estado de México es la entidad más poblada del país con casi 18 millones de personas, por lo cual es importante tomar las estadísticas y poder hacer políticas públicas para atender a la comunidad y hacer buen trabajo en cada municipio.
Exhortó a los 125 alcaldes de la entidad mexiquense a tomar la información de la COESPO para decidir y de esa forma conocer con que cuenta y que se puede hacer.
«La COESPO cuenta con herramientas de estadísticas importantes para tomar una planeación y un desarrollo encaminado hacia un mejor futuro, así como contar con un Atlas de Riesgo adecuado para cada lugar», abundó el funcionario estatal.
Gobernar el estado de México es una responsabilidad importante y sobre todo al contar con una Zona Metropolitana donde se debe atender a una población de casi 10 millones de personas quienes tienen problemas similares y deben tener proyecto de una mejor distribución de agua, atender la problemática de la vivienda, hacer la escuela como nuestra, apoyar a la movilidad y tener espacios seguros para la gente.
Por su parte el presidente municipal, Adolfo Cerqueda Rebollo afirmó que las estadísticas de la COESPO son para poder conocer el número de ciudadanos y como se viven en cada localidad.
«Cada zona tiene sus problemas algunos mayores y otros menores, pero todos son similares, se tiene una población superior a los 10 millones de habitantes con muchas carencias», abundó.
A su vez, la Secretaria General de la COESPO Gabriela Rodríguez Ramírez destacó que en cuatro décadas de trabajo se ha logrado conocer el progreso y desarrollo de las comunidades y de qué forma podrán seguir creciendo de una forma organizada.
Esta dependencia a buscado acuerdos en aquellas comunidades donde aún los usos y costumbres, los padres obligan a los hijos de 13 o 14 años a casarse por intereses económicos o personales, eso hay que impedirlo. En el estado de México se tienen estadísticas qué hay 793 menores de 15 años que ya son madres y ahora tienen que cuidar a un infante.
Finalmente comentó que la Zona Metropolitana de la Ciudad de México ocupa el séptimo lugar a nivel mundial con más de 22 millones de habitantes que merecen un buen desarrollo y progreso ordenado.
José Antonio Hernández Ramírez/eje19