La diputada Yesica Rojas busca evitar ecocidios como el que se vive actualmente en la Laguna de Xico

A fin de evitar ecocidios urbanos e industriales que despojen a las futuras generaciones de un ambiente sano, la diputada de Morena Yesica Rojas presentó una iniciativa para reformar el Código para la Biodiversidad del Estado de México, que permitirá a los Ayuntamientos proteger las áreas naturales protegidas, los acuíferos, las reservas naturales y las zonas forestales, al momento de expedir las autorizaciones para el uso del suelo o de las licencias de construcción u operación que no estén reservadas a la Federación.

Durante la sesión de la LXI Legislatura del Estado de México, la legisladora -que colocó sobre el atril una imagen de la Laguna de Xico, ubicada en el municipio de Valle de Chalco- denunció varios casos de graves daños al medio ambiente, producidos principalmente por los permisos para urbanizar e industrializar el territorio mexiquense.

En la exposición de la iniciativa recordó que el compromiso del Estado Mexicano se vio reflejado en la Cumbre de Líderes sobre el Cambio Climático, cuando el Presidente de la Republica Andrés Manuel López Obrador fijo la postura sobre el uso responsable de los recursos naturales y la protección al medio ambiente. Compromiso que debe trabajarse en conjunto con los tres niveles de gobierno.

La legisladora de Valle de Chalco subrayó que, en el Estado de México, se cuenta con Áreas Naturales Protegidas; sin embargo, se debe fortalecer su protección y restauración para mantener los beneficios ambientales y sociales que ofrece a la población. Mientras que de acuerdo con el Plan de desarrollo vigente de los 9 acuíferos que hay en la entidad mexiquense 6 presentan sobre explotación, por ello es muy importante que los municipios en sus regulaciones protejan al medio ambiente cuando se trate de uso de suelo.

Puntualizó que la huella humana que ha dejado nuestro paso por el planeta ha sobrepasado la capacidad de carga de cualquier ecosistema, con el desmedido uso de recursos naturales, dando como resultado entre otros casos: el desgajamiento y deslave de Cerro Gordo en Ecatepec o las inundaciones que durante los últimos años han afectado a 32 municipios de la entidad.

De la misma manera, indicó, el caso de los habitantes de Tecamachalco, en Huixquilucan, quienes cuestionaron abiertamente en su momento el cambio de uso de suelo en su colonia en 2018, debido a que detonó la construcción de edificios en un Área Natural Protegida de la Barranca de Río San Joaquín; o el caso de los cerca de 200 ejemplares de árboles de cedro blanco que fueron talados a las afueras del conjunto urbano Bosques del Nevado en el municipio de Zinacantepec para realizar obras de construcción por parte de una empresa desarrolladora de viviendas.

Apuntó que es incuantificable el daño causado al ambiente como el del desarrollo inmobiliario Sttupa Ranch, proyecto que se encuentra en la zona conocida como El Capulín y dentro del Área de Protección de Recursos Naturales (desde 1941) y el Santuario del Agua de Valle de Bravo (desde 2003) el cual sin autorizaciones de impacto ambiental, cambio de uso de suelo, licencias de construcción, y concesiones de CONAGUA, durante el 2021 derribó un sin número de árboles, desviando incluso cauces de ríos para lo que se presume sería un lago privado por lo que Ambientalistas y ciudadanos lograron que fuera suspendido por el momento.

O más aún la problemática ambiental del relleno de cascajo y basura de las lagunas en el Estado de México mismas se han convertido hoy en unidades habitacionales o tiraderos. En Valle de Chalco Solidaridad tenemos una laguna, la laguna de Xico que a pesar de ser Área Natural Protegida y Parque Estatal Santuario del Agua desde el 2004 los ciudadanos hemos luchado para poder frenar el ecocidio que se comete en la zona, pues ante el avance del relleno, la llegada de patos ha disminuido, además de que podría provocar inundaciones al no existir el afluente, detalló.

Las 88 Áreas Naturales Protegidas suman un total de 983,984.04 Has, que representan aproximadamente el 43.75 % del territorio estatal; con problemas reales como: las Lagunas de Xico o la laguna del Sol en el nevado de Toluca, mismas que se están secando, por diferentes causas entre ellas la humana.

En este sentido, subrayó, el reto es contribuir a la conservación de los ecosistemas a lo largo de los 125 municipios de nuestro Estado es una tarea de todos.

Motivo por el que presentó la iniciativa con proyecto de decreto por la que se reforma la fracción XVIII del artículo 2.9 del Código para la Biodiversidad del Estado de México, con el fin de que los ayuntamientos tengan la obligación de regular el uso de suelo con perspectiva ambiental, buscando en todo momento la protección de las Áreas Naturales Protegidas, los acuíferos, así como las reservas naturales y las zonas forestales, ”con el fin de evitar ecocidios urbanos e industriales que despojen a las futuras generaciones de un ambiente sano como el que vivimos actualmente en la Laguna de Xico”.

Y para finalizar solicitó que se registrara la versión completa de la presente iniciativa.