Lago Tláhuac-Xico factor importante para reducir el estrés hídrico

Ante el estrés hídrico que sufre el planeta, Jacobo Espinoza Hilario gerente operativo de la Comisión de Cuenca de los Ríos Amecameca y la Compañía, propuso habilitar el Lago Tláhuac-Xico y reutilizar las aguas pluviales en sustitución de la sobreexplotación de los acuíferos.

Recordó que, el cambio climático está generando que en el Valle de México las lluvias sean más escasas, por lo que las presas se encuentran entre el 50% y 70% de su capacidad, por lo que la escases del agua potable ya es una realidad en la región, donde más del 50% de la población recibe el vital líquido por “tandeo”, es decir no todos los días, a pesar de que recibir el servicio del agua potable es un derecho humano.

Manifestó que a través del Sistema Cutzamala se trae el agua desde Michoacán; sin embargo, cuando escasee el vital líquido se tendrán que buscar otras fuentes más lejanas para abastecer a la población, lo que representaría mayor costo. Mientras que miles de litros de aguas pluviales, en ocasiones generan inundaciones y son canalizadas a las redes de drenaje donde son expulsadas al estado de Hidalgo.

Espinoza Hilario, indicó que el agua de la Cuenca es para la Cuenca, por ello es necesario aprovechar el líquido que está en la naturaleza, limpiarla, recircularla y aprovecharla.

Por ello, propuso la habilitación integral del lago Tlahuac-Xico, lo que permitirá recuperar el agua de lluvias que servirá para el riego de las zonas chinamperas, lo que prevendrá inundaciones, así como beneficiar a los ejidatarios con el freno a las invasiones y construir un espacio recreativo y de esparcimiento, generando turismo acuático.

Recordó que esta región se hunde 40 centímetros al año, debido a la sobre explotación de los mantos acuíferos, motivo, por el que se elaboró un Plan Hídrico que busca que con un manejo integral de las cuencas se minimice el problema mundial de falta de agua.