En conferencia de prensa en el PRI Estado de México, las diputadas Mercedes Colín y Lety Mejía hicieron un llamado urgente a apoyar el campo mexiquense y en todo el país, pues hoy por hoy enfrenta abandono, reducción al presupuesto y desaparición de programas de apoyo a los productores.
Las legisladoras informaron que durante los últimos años los productores han enfrentado dificultades por el incremento en los costos de producción, la falta de financiamiento y el acceso limitado a insumos, lo cual ha provocado una menor capacidad de producción nacional y una creciente dependencia al maíz importado de Estados Unidos.
Mercedes Colín detalló que hace 10 años, México importaba 13.9 millones de toneladas de maíz, en contraste con las 27 millones de toneladas que importa en la actualidad, lo que representa un incremento de 93.5 por ciento.
“Las y los campesinos de México y del Estado de México trabajan hoy un campo mexicano que produce menos, que cuesta más y al que han llevado a la dependencia extranjera”, señaló.
Lety Mejía precisó que la producción nacional de maíz ha registrado una importante caída en los últimos años, al pasar de más de 2 millones de toneladas anuales a 1.7 millones de toneladas en 2024, situación que afecta directamente a miles de familias cuya principal fuente de ingresos depende del campo.
“Exigimos desde aquí una política agrícola que vuelva a poner a la producción en el centro: apoyos con reglas claras, fertilizantes accesibles, semilla mejorada, tecnificación, acompañamiento técnico, financiamiento competitivo. Exigimos programas con reglas claras, con mecanismos transparentes para ser evaluados”, dijo Mejía.
Las diputadas exhortaron a las autoridades estatal y federal a atender de manera prioritaria las necesidades de las y los productores agrícolas.
Ordeñaban el Cutzamala para vender agua; más de 100 tomas clandestinas desmanteladas
El gobierno de Ecatepec combate el huachicoleo de agua y este año ha desmantelado más de 100 tomas clandestinas -algunas conectadas al propio Sistema Cutzamala-, de las que extraían ilegalmente el líquido para venderlo a través de pipas en esta localidad, municipios aledaños e incluso la Ciudad de México.
La presidenta municipal, Azucena Cisneros Coss reconoció que el Sistema Cutzamala era “ordeñado” por desconocidos para extraer de manera ilegal agua y ponerla a la venta, mientras que la población carecía de este recurso.
Al ser cuestionada por periodistas sobre las tomas clandestinas en el Sistema Cutzamala, informó que “es un huachicoleo evidente, flagrante. Es decir, está el tubo principal y lo que hacen es que lo perforan. Entonces, al perforar, inyectan ahí mangueras que sacan de esa caja y lo que generan son líneas completamente ilegales (…), son tomas clandestinas que afectan y que además perjudican lo que es la línea general que viene del Cutzamala. Es muy grave lo que ha sucedido en Ecatepec”.
Cisneros Coss, recordó que la administración que preside emprendió diferentes acciones para combatir el robo de agua potable de la infraestructura hidráulica, entre ellas el operativo Neptuno, por lo que durante este año han sido aseguradas más de 100 tomas clandestinas y 11 inmuebles utilizados para esta actividad ilegal, razón por la que 10 personas fueron presentadas ante el Ministerio Público y 250 a los Centros de Justicia Cívica.
Reiteró que gobiernos anteriores fueron omisos ante este delito; sin embargo, la actual administración de Ecatepec trabaja para detener estas prácticas delictivas.

