Morena busca acabar con los salarios excesivos de servidores públicos

“En el Grupo Parlamentario de Morena, tenemos como vocación el servicio público, el mandar obedeciendo, el acabar con la corrupción y la dispendia de los recursos públicos, de salarios excesivos y el derroche de la alta burocracia…”, señaló la diputada la diputada Rosa María Zetina González al presentar la iniciativa con proyecto de decreto por la que se expide la Ley que regula las Remuneraciones de las personas Servidoras Públicas de los Poderes del Estado, los Municipios y los Órganos Autónomos del Estado de México.

Frente a las y los integrantes de la LXI Legislatura, recordó que el 24 de agosto de 2009 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 75,115, 116, 122, 123 y 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que establece las bases de una normatividad jurídica que imponga límites máximos a las remuneraciones de las personas servidoras públicas de los tres órdenes de gobierno, y que mandata a su vez, que se emita la legislación reglamentaria correspondiente.

Afirmó que las reformas a los artículos 75, 115, 116, 122 y 123 tuvieron el propósito como se desprende de sus textos, de establecer la obligación para la Federación, los Estados, municipios y el entonces Distrito Federal, (ahora Ciudad de México) de incluir en sus presupuestos de egresos, los tabuladores desglosados de las remuneraciones que perciban sus personas servidoras públicas, sujetándose a lo dispuesto en el artículo 127 constitucional.

En México existen Estados como: Aguascalientes, Baja California Sur, Colima, Tabasco, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Quintana Roo y la Ciudad de México que ya cuentan con la respectiva normativa en materia de regulación de las remuneraciones de las y los servidores públicos, en este sentido, debemos cumplir con lo establecido en la Ley suprema y emitir la normativa respectiva en la entidad, dijo.

Puntualizó que en la actualidad en sueldo del titular del Poder Ejecutivo Estatal asciende a $107,500.00 según el presupuesto de egresos del Gobierno del Estado de México y cuentan con un tabulador de puestos que desglosa de manera clara las percepciones de las y los servidores públicos en cada rango y área de trabajo, al igual que las y los integrantes de la LXI Legislatura del H. Congreso del Estado Libre y Soberano de México, que según datos del área de transparencia de este Poder, cada persona Legisladora percibe $99,965 pesos mensuales, cumpliendo con lo establecido por la Constituciones Política de los Estados Unidos Mexicanos.

“No así el Poder Judicial del Estado, en donde según datos del área de trasparecía el magistrado presidente del tribunal gana $194, 493.00 mensuales netos y las y los magistrados integrantes del tribunal $135, 212.00 mensuales netos. Por arriba de lo estipulado para el titular del Ejecutivo Federal, violentando lo establecido por el artículo 127 constitucional”, enfatizó.

Mientras que en los municipios es desproporcional la asignación que se realiza de los sueldos y salarios de las personas titulares de las presidencias municipales, puesto que sin una normativa que los regule, bajo una metodología adecuada y proporcional, la auto asignación de la remuneración es discrecional fuera del rango racional de responsabilidades, puesto que según datos del Instituto de Acceso a la información Pública de la Entidad 72 de los 125 Municipios solo transparentaron su tabulador de sueldos y salarios, existiendo una disparidad en la asignación.

Y puso como ejemplo que el titular del ayuntamiento de Zinacantepec –con un sueldo de $99,680 pesos-, que tiene una población de aproximadamente 200 mil habitantes, gana 7 mil pesos menos que el presidente de la República; además existe una desproporción entre ayuntamientos como el titular del municipio de Nezahualcóyotl –con un sueldo de $64,636 pesos- donde vive una población de más de 1 millón de habitantes gana menos que la persona titular del municipio de Tlalmanalco –sueldo de $74,000 pesos- donde existe una población de menos de 50 mil habitantes.

Razón, por la que indicó que en esta iniciativa de Ley se propone la metodología basada en el Modelo de Buenas Practicas Municipales que se desprenden de un análisis exhaustivo que realizan un conjunto de dependencias del más alto nivel, tanto federales como estatales, con el objetivo de mejorar las implementaciones políticas públicas y toda acción generada para las administraciones públicas municipales.

Por último, reiteró que “en el Grupo Parlamentario de Morena, respaldamos la exigencia del pueblo, no más un gobierno rico con pueblo pobre, no más usar la bandera de ´sueldos altos para combatir la corrupción´ con el afán de proteger privilegios y el dispendio de los recursos públicos”.