Morena Nezahualcóyotl con problemas internos

Por: Pepe Toño

Los partidos políticos han comenzado a voltear hacia el municipio de Nezahualcóyotl debido a que, sin duda, es una “jugosa plaza” para cualquier partido por los votos que da y el presupuesto que maneja es envidiable. Morena en la pasada elección municipal no pudo alzarse con el triunfo, debido a sus conflictos internos y a la falta de un líder nato, todos los líderes provienen del PRD son los más resentidos a consecuencia que dejaron al Sol Azteca al no darles la oportunidad de ser candidatos a la presidencia municipal que siempre han buscado y no han podido ganarla.

El nacimiento de MORENA en Nezahualcóyotl fue un acto a puertas cerradas y controlado por dos actores políticos, el chiapaneco Emilio Ulloa Pérez líder del Movimiento de la Lucha en Nezahualcóyotl (MLN) y Felipe Rodríguez líder de la Unión Popular Emiliano Zapata (UPREZ), quienes se disputaron internamente los espacios y cargos de representación popular. Esto les ha causado problemas internos por la distribución de los cargos públicos sobre todo ahora que hay más representantes que se han afiliado a MORENA.

Este partido comenzará a utilizar un esquema de incorporar candidatos sin perfil, sin experiencia, de personalidad pasiva y escasa capacidad de comunicación con la sociedad, ronda las designaciones lo cual significa que no hay una buena relación con la sociedad.

Como prueba están los casos de los diputados Pablo Sánchez Rodríguez y Valentín González Bautista, quienes con su prolongada ausencia no ampliaron sus nexos sociales y mucho menos su estructura de operación política para competir en elecciones, han asumido actitudes sectarias y evasivas y se han aislado políticamente, ganaron con la imagen de Andrés Manuel López Obrador.

Felipe Rodríguez, por su lado, pretende que otro familiar; su sobrino Juan Pablo Sánchez Rodríguez, actual diputado federal y también miembro de UPREZ sea el candidato a la alcaldía por Morena, parece que en este grupo sólo la familia de Felipe tiene méritos, currículum suficiente y toda la confianza; los demás deben ser muy cercanos o parentesco con un familiar.

Mientras, Emilio Ulloa trata de reconstruir su deteriorada imagen como político. La entrega de cubrebocas y despensas parece no será suficiente, incluso ha sacado un periódico con la imagen de López Obrador brindando su apoyo, pero con un sólo fin de darse a conocer como el único que puede manejar a los morenistas de Neza, algunos lo tachan de ser un “vividor de la política” como es el caso del también morenista Arturo Hernández Rosales. Es reconocible su oratoria y trayectoria: diputado local de 1993 a 1996 y de 2003 a 2006; diputado federal en dos periodos, 2000 a 2003 y 2006 a 2009; pero su descrédito es mayor. Es más, al interior de varios grupos de MORENA en Nezahualcóyotl es visto con desconfianza.

Cuando fungio como miembro de la Comisión de Cultura solicitó recursos para construir Casas de Cultura en Nezahualcóyotl y le fue otorgado el presupuesto, incluso adquirió con ese recurso cuatro viviendas, las cuales en la actualidad funcionan como casas de campaña de MORENA a favor de su organización política, también lanzó como candidato en su momento Luis Alberto Contreras es el ex diputado federal, ex subprocurador y académico de la UNAM de formación priista, partido al que abandono como muestra de rechazo a la antidemocracia, corrupción y abusos que ahí vivió.

Seguidor de Andrés Manuel López Obrador, Contreras Salazar fue invitado a integrase a la campaña de Delfina Gómez, cuando contendió por la gubernatura del Estado de México. Se sumó también a la campaña de Elizabeth Nava a la presidencia municipal de Neza, la cual fortaleció.

Sin duda que MORENA podrá alzarse con el triunfo en Nezahualcóyotl, lo complicado será que los liderazgos se pongan de acuerdo o también la opción será un candidato externo o que el Comité Nacional o Estatal ponga orden para lograr un triunfo contundente, debido a que el candidato fuerte estará en las filas del Movimiento Ciudadano en unión con el PRD, PAN e incluso el PRI que tiene mala imagen y en lugar de dar votos les restará.