Niños indígenas reciben juguetes en celebración del Día de Reyes en Valle de Chalco

Reporte/eje19
Valle de Chalco, Méx, 12 de enero de 2020.-Niños indígenas de Valle de Chalco recibieron juguetes y partieron una rosca, durante un evento del Día de Reyes, organizado por parte del Ayuntamiento de Valle de Chalco y el Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas (Cedipiem).

El secretario del ayuntamiento Eliseo Gómez López, en representación del alcalde Armando García, Leticia Mejía García como Vocal Ejecutiva del Cedipiem y la directora de Atención a los Pueblos Indígenas, Irma Vega Ortega presidieron el evento celebrado este fin de semana en el municipio 122.

En el lugar, Gómez López señaló que “siempre es un honor representar al presidente municipal Armando García Méndez, pero… hay eventos especiales y el venir a un festejo del Día de Reyes con niños de la comunidad indígena es doblemente satisfactorio…decía un amigo que sin lugar a dudas todos llevamos el 5, el 10, el 20, el 50…el 100 por ciento  de sangre indígena…(por lo que) pertenecemos a esa gran comunidad…”

Manifestó que el presente y futuro de Valle de Chalco son los niños, “son… nuestros niños de la comunidad indígena”, por ello la importancia de este evento donde se les brindaba un momento de alegría a los pequeños.

Por otra parte, el funcionario hizo un llamado a los ciudadanos a colaborar con las autoridades para que progrese el municipio, principalmente en materia de seguridad, obras y acciones. “Necesitamos entrarle todos…necesitamos volver a la fe…para tener un Valle de Chalco mejor”.

Por otra parte, Leticia Mejía García como Vocal Ejecutiva Cedipiem destacó que, por instrucciones del Gobernador del estado, Alfredo Del Mazo Maza estarán trabajando sobre todo en esta zona del estado de México con integrantes de los pueblos originarios y migrantes por las tradiciones y el rescate de las lenguas indígenas, para que se sigan preservando.

Durante el evento se realizaron danzas tradicionales, se repartieron juguetes a todos los niños, porque se portaron bien, se rompió una piñata  y se cortó la tradicional rosca de Reyes.