Niños migrantes no son separados de sus familias en Edomex

Una de las principales políticas en atención a niños migrantes es no separarlos de sus familias, señaló la Procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Cristel Yunen Pozas Serrano, quien dijo que han sido atendidos más de 1900 personas en contexto de migración entre adultos y menores de 15 nacionalidades diferentes.

En el marco de la reunión de Comisiones Legislativas Unidas, la procuradora aseguró que, aunque el Estado de México es una entidad de paso para los migrantes que buscan llegar a Estados Unidos “lo que hacemos es no separarlos de sus familias, incluso el Centro de Atención a la Niñez Migrante fue pensado para recibir a las familias y no separarlos”.

Aunque cuando llegan niñas, niños y adolescentes no acompañados ingresan a los Centros de Asistencia Social, en el complejo de Villa Hogar.

Recordó que en términos de la Ley de Migración y de las Reformas de noviembre del 2020 cuando llegan migrantes de otros países la protección es integral desde el primer minuto, donde se les da representación jurídica, atención médica, pruebas Covid, alimentación multicultural, que elaboran cocineras, hondureñas, salvadoreñas, venezolanas y nicaragüenses, principalmente; además de dar continuidad educativa.

Sostuvo que se les brinda acompañamiento en todas las entrevistas que hace la Fiscalía General de la República cuando son víctimas de trata de personas en la modalidad de traslados con el Instituto Nacional de Migración.

También se brinda a los migrantes atención hospitalaria especializada e incluso ha habido niños que han nacido en territorio mexiquense, por lo que se les da el derecho a la identidad, dándoles la doble nacionalidad y realizando los trámites necesarios para que obtengan su acta de nacimiento de forma gratuita.

Y, por último, detalló que se les brinda la atención hasta el momento en que los canalizan a migración para ser asistidos en su retorno a sus respectivos países.