Obra de Trolebús ocasiona problemas viales en la Zona Oriente del EdoMéx

Problemas viales sobre la autopista México-Puebla y la carretera federal México-Texcoco ocasiona la construcción de las vías para el transporte masivo que dará el servicio del Metro de Santa Marta a Chalco.

La reducción en los carriles de la autopista en ambos sentidos y la colocación de las trabes para el viaducto elevado están ocasionando serios problemas viales, que también afecta ahora la carretera federal México-Puebla en los municipios de Ixtapaluca y Los Reyes la Paz.

Este transporte público interconectará con los municipios de Valle de Chalco, Chalco, La Paz y la alcaldía de Iztapalapa, con esto se agilizará la movilidad de 3 millones de habitantes del oriente de la entidad.

La longitud total de la línea será de 18.5 kilómetros, de los cuales 6.7 kilómetros son de viaducto elevado y 11.8 kilómetros a nivel de superficie. Serán 15 estaciones, una de ellas será la terminal en Iztapalapa, dos en Los Reyes La Paz, seis en Valle de Chalco y seis en Chalco, incluida una terminal.

En días pasados se dio a conocer que seis estaciones cambiaron de nombre: Parque Tejones por Alameda Oriente, Puente Blanco por Exhacienda, Puente Rojo por Soto y Gama, Cuauhtémoc por Lagunas, Eje 10 por Parque de La Mujer y Apolocalco por Xico.
Dicho transporte masivo beneficiará a cerca de 3 millones de habitantes de los municipios de Chalco, Valle de Chalco, Tlalmanalco, Amecameca, Temamatla, entre otros; así como de la alcaldía de Iztapalapa con una movilidad en un inicio de 120 mil usuarios al día y al final llegar a más de 250 mil.

De acuerdo al gobierno de Chalco, las labores en esa localidad mexiquense comenzaron en febrero del 2022. El ex gobernador Alfredo del Mazo, anunció después de que iniciaron los trabajos, que la terminación sería en julio del 2023. Luego que antes de que concluya su gestión, la cual culminó el 15 de septiembre del 2024. El 9 de octubre pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador, en una visita a Chalco, acompañado de la gobernadora Delfina Gómez, dijo que estará en funcionamiento en junio del 2024 y al momento no hay una fecha determinada de inauguración.

Aunque, empresarios de la región aseguran que hubo un engaño del gobierno tanto federal como estatal para los ciudadanos del oriente del estado de México y zona de los volcanes porque en un inicio anunciaron la «construcción del metro y que beneficiaría a los ixtapaluquenses, cuando fueron mentiras; ni es metro ni beneficia a Ixtapaluca». Hubo una gran lucha y búsqueda para la construcción de un transporte masivo de primera, sin embargo, sólo habrá autobuses de Santa Marta a Chalco.

Está obra está ocasionando problemas viales donde tanto conductores y personas pierden hasta una hora, cuando el recorrido debe ser de 15 minutos.

José Antonio Hernández Ramírez/eje19