Observando/ Área verde del puente de La Concordia recibe mantenimiento luego de 14 años

Por: Pepe Toño
Tuvieron que pasar alrededor de 14 años para que las áreas verdes que están bajo el Puente de la Concordia y a un costado de la estación del Metro de Santa Marta que delimitan la Ciudad de México y el estado de México volvieran a recibir un mantenimiento que cambia la imagen urbana de esa zona. El domingo 16 de diciembre de

2007 tanto el gobernador del estado de México Enrique Peña Nieto y el jefe de gobierno de la Ciudad de México Marcelo Ebrard Casaubon inauguraron dicho puente y comenzó a funcionar para los vehículos el día lunes 17 de diciembre de ese mismo año, fecha en la cual las áreas verdes habían sido atendidas.

En sólo unos meses de trabajo y con una inversión adecuado se logró lo que por casi cinco quinquenios estuvo abandonado como fue el área verde, por ello ahora se debe invertir otra parte de recurso público para tender el resto de la Calzada Ignacio Zaragoza zona que por años ha quedado en el olvido como muchos otros lugares que sólo son atendidos cuando vendrá o acudirá algún servidor público reconocido.

Ahora a unos días de que la jefa de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum Pardo inaugure este próximo 24 de julio el cable-bus que saldrá del metro de Santa Marta a la estación del metro Constitución de 1917 de nueva cuenta las áreas verdes volvieron a recibir un mantenimiento adecuado, con lo cual le cambia por completo la imagen urbana a esa zona que por años ha estado abandonada a consecuencia que esta donde concluyen o inician ambas demarcaciones

Cabe hacer mención que la obra del distribuidor vial vino a beneficiar a más de un millón 250 mil personas que viven en los límites del Estado de México y la Ciudad de México, fue inaugurado por el gobernador Enrique Peña Nieto y el jefe de Gobierno de la capital del país, Marcelo Ebrard Casaubon, este encuentro fue muy ovacionado por los ciudadanos al ver que dicha obra daría resultados favorables.

Esta obra, que forma parte de la infraestructura vial metropolitana en la zona oriente del Valle de México y es producto de la coordinación que existe entre ambos gobiernos, tuvo una inversión de alrededor de mil 50 millones de pesos, cuenta con una superficie de construcción de 38 mil 980 metros cuadrados; una longitud total de 3 mil 747 metros; y dos cuerpos de circulación con tres carriles cada uno, con capacidad de movilizar a 9 mil 600 vehículos por hora en cada sentido.

El Puente de la Concordia, fue incluido en el Fondo Metropolitano que administran ambas entidades y cuya obra inició el 24 de agosto de 2006, un su momento se ofreció un tránsito ágil y rápido, así como una mejora en la calidad de vida de los habitantes de esta zona del Valle de México, ya que permitiría integralidad vial y de transporte, además de una mayor movilidad de las personas y mercancías. Cabe destacar que esta infraestructura vial también beneficia a los usuarios que provienen de los estados de Veracruz, Tlaxcala y Puebla, así como a los municipios de la zona oriente, como Chalco, Valle de Chalco, Temamatla, Cocotitlán, Amecameca, Ixtapaluca y otros, donde se asientan más de 2 millones de mexiquenses, que lo utilizan para dirigirse a su trabajo o a lugares de esparcimiento, como es la región de los volcanes.

El Distribuidor Vial Zaragoza-Texcoco, puente “La Concordia” tiene intersecciones en la calzada Ignacio Zaragoza, Ermita Iztapalapa, autopista México Puebla y carretera Federal México-Texcoco por lo cual dicha área en su mayor parte recibió un mantenimiento adecuado y fue cambiado renovado en su totalidad el pasto, árboles recién plantados, cambio de un puente vehicular y otras acciones que vienen a mejorar la imagen urbana sobre todo de la Ciudad de México.

Tuvieron que pasar 14 años para que la Ciudad de México recibiera recursos económicos para atender esa zona que ahora es una vialidad que agiliza el pasó del transporte público de pasajeros.