Observando// En Nezahualcóyotl comerciantes deben ser desalojados están en zona de alto riesgo

Por Pepe Toño
En un recorrido que hizo personal de la dirección de gobierno municipal en el cruce de la avenida Pantitlán y Carmelo Pérez (Las Torres) en la colonia Vicente Villada logró constatar que se han instalado de una forma ilegal al menos 20 comerciantes quienes construyeron locales y puestos semifijos, por lo cual deberán ser desalojados a la brevedad, sobre todo por estar colocados los negocios sobre una zona federal donde pasan cables de alta tensión y ductos de Pemex.

Se ha notificado a los comerciantes que se colocaron en una zona no habitable ni propicia para ejercer el comercio a consecuencia que están sobre los ductos de Pemex, así como bajo los cables de alta tensión, por lo cual ponen en riesgo su vida y la de los asistentes. Los comerciantes señalan contar con permisos otorgados desde hace más de tres décadas, incluso algunos pagaron a organizaciones políticas por los permisos que ya están vencidos.

El gobierno municipal sigue en el programa de recuperación de espacios, sobre todo por estar en una zona de alto riesgo y ser una zona federal, la cual está prohibido escarbar o construir, por tal acción ya se llevan a cabo procedimientos administrativos para buscar la forma de poder desalojar a los comerciantes bajo las medidas de seguridad que debe aplicar en la administración.

Por años está franja ha sido invadida por personas necesitadas de una vivienda como es el caso de Las Torres en el tramo de Rancho Grande hasta Amanecer Ranchero en la colonia Benito Juárez sitio donde se han edificado al menos medio centenar de viviendas carentes de servicios, pero los ciudadanos se han conectado a las redes de agua potable y drenaje de una forma ilegal, por lo cual se apropiaron de terrenos en la zona de alto riesgo, incluso han formado grupos políticos.

El director de gobierno Juan Martín Pérez Chávez tras el recorrido por esa zona exhortó a los habitantes y comerciantes a desalojar sobre los locales comerciantes debido a que carecen de documentación que los avala para poder instalarse en ese sitio catalogado de alto riesgo, el gobierno municipal realizará las acciones pertinentes para lograr llegar a los acuerdos y poder desalojar el área citada.

En administraciones anteriores se realizaron los mismos trámites, pero debido a que los vendedores se afilian a los partidos políticos no se ha podido llevar a cabo los procesos administrativos adecuados para «limpiar» esa zona de comercios. Cabe mencionar que dicha área delimita a varias colonias debido a que es una zona federal y no es incumbencia local, sin embargo, por estar en este municipio el gobierno local debe resguardar el área.