Observando/Metro de La Paz a Chalco, un proyecto más olvidado

Por: Pepe Toño
Van seis meses del 2020 y no se ha visto trabajo alguno para iniciar la obra para ampliar la Línea A del Metro que podría mejorar la movilidad entre la Ciudad de México con el Estado de México lo cual vendrá a ayudar a la movilidad en los municipios de Chalco, Valle de Chalco, Ixtapaluca, La Paz, Chimalhuacán, Chicoloapan y las alcaldías Iztapalapa y Tláhuac. El gobernador del estado de México en el año del 2019 anunció que en el primer trimestre de este año iniciaría la construcción de esta línea del metro, pero a la fecha no hay nada es una «mentira» más del gobierno estatal.

En su momento se anunció que empresarios y el Gobierno de México, suscribieron el Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura que prevé 147 proyectos, entre los cuales se destaca una inversión privada de 5,854 millones de pesos para la ampliación de la Línea A del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Metro, que concluiría en 2024, pero a no hay trabajo iniciado. El gobernador mexiquense, Alfredo Del Mazo indicó que el proyecto que conectará a la zona oriente del estado con la Ciudad de México, comenzará a desarrollarse durante el primer trimestre del próximo año 2020.

«Junto con el Gobierno de México se tomó la decisión de impulsar un proyecto que va a conectar toda esta región del Estado de México con la Ciudad de México, el llevar a cabo la obra de un tren que va desde Chalco hasta La Paz, conectando a la Ciudad de México con la Estación de Santa Martha, de la Línea A del Metro». El mandatario señaló en su momento que iniciarán los estudios y anteproyectos ejecutivos para poder llevar a cabo la obra en los tres primerps meses de este año.

Cabe recordar que hubo una conferencia de prensa matutina el 26 de noviembre, donde el presidente del país Andrés Manuel López Obrador (AMLO), acompañado por más de 100 empresarios, donde se presentó el pacto Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura. En el documento difundido se establecen ocho proyectos de inversión de 2020 a 2024 en «Transporte ferrocarriles y trenes suburbanos», entre éstos el denominado «CG-133 Establecer un Sistema de Transporte Masivo en el Oriente del Estado de México Extensión de la Línea A del Sistema de Transporte Colectivo Metro: Chalco-La Paz».

Dicho proyecto forma parte de los primeros 147 que desarrollarán los empresarios con una inversión total de 859,22 millones de pesos. Según el documento, para los años 2023-2024 se proyecta la inversión a la Línea A del Metro que unirá a la Ciudad de México con el Estado de México mediante sus municipios de Chalco, Valle de Chalco, Ixtapaluca, La Paz, Chimalhuacán, Chicoloapan y las alcaldías Iztapalapa y Tláhuac, con un recurso privado de 5,854 millones de pesos.

Pero se estableció que entre las administraciones de Arturo Montiel, de 1999 a 2005 y la de Enrique Peña Nieto, de 2005 a 2011, se autorizaron proyectos habitacionales en diversas entidades del Estado de México. Entre éstas municipios como Los Reyes La Paz, Ixtapaluca, Chalco y Valle de Chalco, donde empresas como Casas Geo, Beta, URBI, Alteq Construcciones, Inmobiliaria Came y Ara, entre otras constructoras, fueron de las beneficiadas.

Dichos proyectos representaron una oportunidad para los capitalinos para hacerse de un patrimonio, por lo que aplicaron para usar sus créditos de Infonavit o Fovissste o pedir préstamos hipotecarios. Lo anterior significó un cambio radical ya que tendrían que trasladarse de dichos municipios a sus centros de trabajo en la Ciudad de México. Lamentablemente, las anteriores administraciones no garantizaron a quienes compraron vivienda servicios como agua, drenaje, infraestructura para escuelas y mucho menos empleo y en materia de movilidad.

A casi 20 años, quienes viven los municipios que colindan con el oriente de la Ciudad de México, llegan a invertir casi tres horas para llegar a sus centros de trabajo, la mayoría en el Centro de la Ciudad de México.

De acuerdo con Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Habitat), los habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México, pierden, en promedio, hasta cinco horas y media en cruzar la Ciudad de México de oriente a poniente o de norte a sur. La Encuesta Origen Destino 2017, señala que entre semana se realizan 34.56 millones de viajes en la ZMVM, de los cuáles 15.57 millones se realizan en transporte público, entre los que destacan el servicio de rutas (microbuses y combis) y el Metro de la Ciudad de México.

Actualmente hay diversas rutas de transporte que salen del centro de Chalco y unidades habitacionales aledañas al Metro de la Línea 1 Boulevard Puerto Aéreo, en promedio cobran 20 pesos. En ocasiones se tiene que tomar una combi extra para llegar a sus bases, lo que representa un costo extra de 10 pesos.

El tiempo para atravesar parte de la autopista México-Cuautla y la México-Puebla, sin tráfico, puede ser de una hora y hora y cuarto, tan sólo para llegar al Metro Boulevard Puerto Aéreo. Esto representa invertir cinco pesos más para entrar al Metro y de ahí a su centro de trabajo.

De igual forma, existe una ruta para llegar al Metro Tláhuac que implica llegar al centro de Chalco (pasaje 10 pesos), luego, tomar una combi al paradero de Tláhuac (10 pesos). Ahí, se debe tomar un camión que lleva al Metro Tláhuac (5 pesos).

Otro método es tomar algún camión de los servicios Volcanes de ADO (25 pesos) y Cardenales (28 pesos) que pasan sobre la autopista México- Cuautla a la altura del libramiento de Chalco. Llegar a este punto, implica pagar otro pasaje de 10 pesos. Un taxi en promedio llega a cobrar 60 u 80 pesos para traslados largos y en cortos 30 pesos.

Finalmente, también hay transporte hacia el Metro Santa Martha y Los Reyes que cruza la carretera libre y que cobran 15 pesos. Mucha gente no toma ésta ruta ya que las combis no son directas y hay muchos asaltos. Para que fecha quedará el servicio del metro de La Paz a Chalco, o es una de las obras que no se realizarán por falta de recursos de la federación, el estado y la inversión privada.