Obtiene Chapingo 7 nuevas variedades de nochebuena

Investigadores de la Universidad Autónoma Chapingo obtuvieron 7 nuevas variedades de flor de nochebuena de jardín y de interiores, por lo que el próximo año iniciarán con el registro correspondiente ante el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), detalló el doctor Amando Espinosa Flores, profesor investigador del departamento de Fitotecnia, perteneciente a esta institución.

Con estas nuevas variedades, 5 de jardín y 2 de interiores, la universidad contará, toda vez que se acepte el registro, con 18 variedades registradas, producto de la investigación que realizan profesores investigadores en el tema de flor de nochebuena desde hace 15 años.

Aseguró que las 7 variedades candidatas a ser registradas, cumplen con los 3 principales requisitos que solicita el SNICS, en relación a que son estables, diferentes y homogéneas, es decir, que no tienen variaciones en cada floración, tienen algo diferente a las otras variedades existentes; en tanto que sus flores, y follaje son iguales.

Comentó que en los últimos 5 años se viene trabajando en la investigación de nochebuena, que permitió obtener estas variedades, candidatas a ser registradas ante el SNICS y por el momento, sólo a dos variedades de jardín tienen asignado el nombre Lupe 1 y Lupe 2.

Explicó que de acuerdo a las características que han presentado durante su investigación, se les asignará el nombre, acorde a las características que presentaron en este periodo de observación científica.

Destacó que entre las principales características que tienen estas nuevas variedades de nochebuena es que son de porte alto, poca ramificación,  y 1 metro de anchura; en tanto que las nochebuenas para interiores son más compactas, con mayor ramificación, con más flores y color intenso.

El profesor investigador del departamento de Fitotecnia, indicó que pese a la pandemia registrada en años recientes, la investigación en la flor de nochebuena avanzó lentamente, y se logró obtener estas 7 nuevas variedades.

Reconoció que aun cuando se tienen logros favorables en la investigación para generar nuevas variedades de flor de nochebuena, la Universidad Autónoma Chapingo no las propaga para llevarlas al mercado: “Chapingo sólo tiene un grupo de profesores que se dedican al mejoramiento, pero hace falta cubrir otros campos para poder comercializar y potenciar las 18 variedades que tenemos en la institución”.

Cabe señalar que el Banco de Germoplasma de Nochebuena que tiene la Universidad Autónoma Chapingo cuenta con 60 variedades, algunas de las cuales provienen de Estado Unidos, Francia y de México.