ODAPAS Ixtapaluca presenta Plan de Contingencias ante temporada de lluvias

ODAPAS (5)
Reporte/eje19
Ixtapaluca, Méx, 3 de julio de 2017.- El Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) de Ixtapaluca presentó el Plan de Contingencias 2017, para actuar de inmediato en caso de contingencia, debido a los pronósticos que aseguran que durante esta temporada de lluvias se registrarán 12 tormentas y 10 huracanes de 177 kilómetros por hora, que afectarán el país y la entidad.
El subdirector del ODAPAS, Maier Muñoz Rodríguez, fue el encargado de presentar las acciones que se realizarán en caso de contingencia para los próximos meses, conjuntamente con la dirección General de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal (DGSCyTM), Protección Civil y Bomberos, el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y la dirección de Salud.
OADAPAS (3)
Manifestó que como parte de un plan de prevención para inundaciones y encharcamientos en el municipio, el Organismo, en primera instancia, monitorea  con todo el personal desde el inicio de una lluvia y se alerta con policías y bomberos, cuando la precipitación es más fuerte.
En el municipio, informó, existen 16 cárcamos que se activan de inmediato ante las precipitaciones pluviales para desalojar el agua, correctamente.
El funcionario destacó que en el organismo, se tiene detectados varios puntos rojos donde existe mayor problemática, entre los que se encuentra, la Avenida Cuauhtémoc, la colonia Alfredo del Mazo, 20 de noviembre, Emiliano Zapata, Ayotla, Tlalpizahuac, los canales el Mezquite, y Capulín.
Aseguró que desde inicio de año, se lleva a cabo un programa permanente y de manera preventiva, de desazolve con vactor y malacates de la red de drenaje, así como la limpieza de canales a cielo abierto y presas de gavión.
También se implementó la campaña “Limpiemos Ixtapaluca” con la finalidad de que la gente haga conciencia de no arrojar basura y sea parte activa en esta temporada, limpieza que está a cargo de jóvenes, mujeres, estudiantes que apoyan al gobierno municipal, además de las tareas que realizan las direcciones de Control de Residuos Sólidos y Servicios Públicos que hacen la recolección de basura, dijo.
Subrayó que ante una contingencia por lluvias, se habilitarían albergues, para alojar a las personas que pudieran presentar daños en sus viviendas y se realizaría la distribución de alimentos y apoyos, por parte del DIF.
El ODAPAS, destacó, se encuentra preparado con camiones, maquinaria, tanques cisternas, camiones vactor,  motobombas y en caso de ser necesario, se pediría el apoyo de las autoridades estatales y federales.
Por último, invitó a la población a ponerse en contacto con el ODAPAS, mediante el número 59 72 10 33 o 34 si observan una situación grave. Personal del organismo atiende de manera rápida y de manera coordinada con la ciudadanía.