Opinión: Delfina, no hay vuelta de hoja en Edomex

Si la idea de Morena de que él o la candidata a la gubernatura del estado de México salga por encuesta, no hay que darle muchas vueltas al asunto, sería la profesora Delfina Gómez Álvarez, quién desde hace tiempo ocupa el primer lugar en las empresas encuestadoras.
Ella lleva más de 30 puntos a su favor al interior de su partido político, e incluso en una reciente encuesta que realizó la empresa Tresearch la ponen a 22.6 puntos al interior de Morena.

Su simpatía también avasalla en población abierta en donde la califican con 12.3 por ciento de preferencia electoral.

Ella, la profesora Delfina, no se ha movido ni una sola vez para recorrer de nueva cuenta a la militancia, ya que toda su simpatía quedó después del proceso electoral del 2017, cuando quedó en segundo lugar.

El senador Higinio Martínez Miranda ha organizado foros y reuniones con la militancia guinda para promover sus aspiraciones, con lo que ha logrado subir a 20 por ciento su preferencia electoral.

Aunque en Tresearch solo le da 8.2 de preferencia electoral, después de Delfina pero con una cifra muy baja.

Es decir, no alcanza a su alumna política, ella lo ha rebasado en todos los sentidos.
En la encuesta de Tresearch, dada a conocer hace seis días, el género femenino ocupa el 44.8 por ciento para que una mujer sea gobernadora contra 35.1 que sea hombre.

Por ello, la alcaldesa de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante, decidió también participar en la contienda interna, aunque vaya en tercer lugar de preferencia electoral, después de Delfina e Higinio, con 6.1 de preferencia.

Ella es muy disciplinada ante las reglas internas de Morena y sobre todo, sabe que Andrés Manuel López Obrador será el que decidirá a última hora, el nombre del o la candidata a la gubernatura del estado de México.

Otro que no se quiere quedar con el intento de ser considerado dentro de los finalistas para la candidatura de Morena, es el alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras.

Vilchis, que se hizo notar con un slogan que dice FV23, tiene una preferencia electoral de 2.7 según Tresearch más abajo de Pedro Zenteno que tiene 3.5.

Otra mujer que también fue evaluada por Tresearch fue Martha Guerrero, la senadora encargada de Morena en Edomex, pero su calificación es muy baja, apenas 0.3 puntos porcentuales.

Horacio Duarte Olivares, otro preferido presidencial como Delfina Gómez, inició a promocionarse para «ser tomado en cuenta», pero apenas tiene 1.5 de preferencia electoral, de acuerdo a Tresearch, otras encuestadoras también lo registran con bajos puntos.

Así que, si las reglas de sigue como las ha marcado Morena, no hay otra, Delfina Gómez será la ungida por las encuestas y por Andrés Manuel López Obrador.
Juan Lázaro Santiago/reporterosenmovimiento.com