Opinión / Morena va por el Edomex, “la joya de la corona” ¿la ganará?

Una demostración de fuerza contundente realizó Morena en la ciudad de Toluca, donde le plantó cara al PRI para enviarle un mensaje claro: “Vamos a ganar el Estado de México en 2023”

En el marco del encuentro Unidad y Movilización para que Siga la Transformación celebrado el pasado 12 de junio la capital del Estado fue “tomada” por miles de morenistas que, con sus gorras, playeras guindas y banderas guindas paralizaron por varias horas el corazón de la tierra del Grupo Atlacomulco. Y pese al intenso calor no se movieron.

Sin embargo, en el Teatro Morelos el protagonismo lo tuvieron el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, Claudia Sheimbaud, jefa de gobierno de la CdMx, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores y Adán Augusto López, secretario de Gobierno, así como gobernadores electos y gobernadores de Morena, junto con senadores, diputados federales, entre muchos otros.

Mientras que en el templete los mexiquenses que han sido nombrados para la candidatura a la gubernatura: Delfina Gómez, Horacio Duarte, Higinio Martínez y Pedro Zenteno quedaron atrás y “casi ni se veían”, destacaron algunos reporteros. Y el alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis ni siquiera pudo estar en ese sitio privilegiado, por lo que desde abajo observó el evento.

No obstante, Mario Delgado durante su discurso hablo del proceso electoral del 2023 y señaló tajante: ¿Por qué decidimos el día de hoy venir a Toluca? ¿A poco creen que es casualidad? No es ninguna casualidad, venimos aquí a festejar que nuestro movimiento sigue creciendo, pero desde el día de hoy hasta el día de la elección del año que entra vamos a trabajar sin descanso para que el Estado de México y Coahuila sean gobernador por Morena”.

A la vez que anunció que en 10 días Morena va a emitir una convocatoria en el Edomex y en Coahuila para seleccionar a quien será la o el responsable de organizar los comités de defensa de la 4T en dichos estados, por lo que “a más tardar el 20 de julio tendremos a la o al responsable, porque nos urge organizarnos”.

El mensaje fue muy claro para los que conocen de política: la mujer o el hombre que se convierta en el responsable de los comités de defensa de la 4T será el candidato oficial a la gubernatura del Estado de México.

Tal como sucedió el 10 de julio del 2016 cuando la maestra Delfina Gómez fue nombrada por el propio Andrés Manuel López Obrador como promotora de la soberanía nacional de MORENA en el Estado de México y posteriormente se convirtió en la candidata de la 4T, que contendió en la elección del 4 de junio del 2017, donde ganó Alfredo del Mazo Maza.

Pero hoy las cosas son diferentes, ya que por el crecimiento de Morena en el Estado de México existen grandes posibilidades de ganar la joya de la corona, el Estado de México, que es la entidad considerada más importante del país, por su población, casi 17 millones de habitantes y por su desarrollo económico y concentración de empresas, muchas de ellas de presencia trasnacional.

La 4T gobierna actualmente a más de 7 millones de mexiquenses, ya que ganó los municipios donde se concentra la mayor cantidad de población como son Ecatepec y Nezahualcóyotl y tiene mayoría en el Congreso Mexiquense con 29 diputados.

Razón por la que Morena tiene amplias posibilidades de ganar el Estado de México, donde se enfrentará a un candidato colocado ya sea por el PRI o por el PAN, si es que la alianza no se rompe, ante los conflictos internos que tiene el partido tricolor tras los resultados del pasado 5 de junio. Así como a un candidato de MC, uno del PRD y uno del PVEM, principalmente.

Sin embargo, la 4T no debe de cantar victoria, ya que el gran reto que debe superar primero es la posible división tras la selección de la o el candidato a la gubernatura y posterior al proceso de cicatrización ahora si buscar la gubernatura…

Veremos qué pasa…

(Rodrigo de Santiago/una colaboración para Eje19)