Personal de PC Estatal y geólogos recorrieron Unidades Habitacionales de Chalco para revisar daños por una posible grieta

A las Unidades Habitacionales Los Héroes Chalco (Cupido) y Pueblo Nuevo acudieron elementos de Protección Civil del Estado de México acompañados de geólogos para supervisar las fisuras y hundimientos que aparecieron en calles, áreas verdes y viviendas, así como los pisos levantados y el movimiento de bloques, por lo que se reunieron con los vecinos que les solicitaron que realizarán un dictamen de las condiciones del subsuelo para saber si existe una grieta, que pase por debajo de sus casas.

El día de ayer 01 de julio, en los Héroes Chalco (Cupido) se presentó Carlos Sánchez, de la Coordinación General de Protección Civil y Gestión de Riesgos acompañado de dos geólogos, informaron los vecinos a Eje19.

Los especialistas realizaron una inspección ocular en las viviendas afectadas, que se encuentran ubicadas en la calle Circuito La Candelaria Tlapala y la continuación que es la calle de San Lucas Amalinalco que pertenece a la Manzana 22, principalmente y determinaron que hay por lo menos dos socavones, uno en donde se formó “la cascada” y otro en el patio trasero de una vivienda.

En la casa, afectada por el socavón, solicitaron a los dueños que se abstengan de pisar ese sitio, a fin de evitar algún riesgo.

Y con respecto al estudio que solicitan los habitantes del lugar, Carlos Sánchez afirmó que no tienen presupuesto para realizar estudios de personas particulares; sin embargo, van a gestionar su elaboración, por lo que incluso acudirían a la UNAM, ya que carecen de instrumentos de medición.

No obstante, aseguró que las losas de todas las casas que habían visitado estaban funcionando bien, “tenemos que saber a qué nos estamos enfrentando y como lo podemos resolver, pero ahorita de todas las casas que hemos entrado no hay ningún daño en las losas, ni en las paredes, ni en los muros de carga…”

Hay que destacar que una de las vecinas solicitó  “No se olvide de nosotros porque la verdad no dormimos tranquilos estamos en riesgo”.

Carlos Sánchez y los geólogos, también acudieron a Pueblo Nuevo, cuyos habitantes solicitaron la intervención de la Gobernadora Delfina Gómez, a través de un oficio cuyo Asunto fue denominado Propuesta Técnico Económica Proyecto “UH. Pueblo Nuevo, Chalco, Edo, México”, Diagnostico de Agrietamiento, Estudio Geológico-Estructural y Geohidrologico, un Primer Alcance, que elaboraron en coordinación con el Instituto de Geología de la UNAM, debido a los agrietamientos que han aparecido en su comunidad.

Y recordaron que el 1ro de julio del 2022, debido a una precipitación pluvial se formaron grietas en su comunidad, que dañaron a cinco viviendas, resultando el desalojo de dos inmuebles.

Motivo, por el que, le pidieron que “tome el tema en sus manos, otorgando apoyo, seguimiento y considere el subsidio para conocer todo lo relacionado a las condiciones en las que nos encontramos viviendo y se pueda proponer obras que mitiguen los riesgos detectados y que puedan privarnos de vidas y/o bienes materiales”.