Podría haber desaparición de poderes en Amanalco si no hay acuerdos: Maurilio Hernández

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Maurilio Hernández González señaló que la Legislatura local llamó a mesa de diálogo a las partes involucradas en el conflicto de Amanalco y puso un ultimátum para llegar a acuerdos y frenar la violencia, de lo contrario podría haber desaparición de poderes en este Ayuntamiento.

Al ser cuestionado sobre los hechos violentos que se han registrado en Amanalco, tras el ataque a la alcaldesa morenista María Elena Martínez por parte de seguidores de MC y un nuevo enfrentamiento que dejó 28 heridos, el también  presidente del Grupo Parlamentario de Morena aseguró que “Platiqué personalmente con la dirigente de nuestro partido, Martha Guerrero y con el dirigente de Movimiento Ciudadano, Juan Zepeda, de que era necesario volverlos a llamar porque esto está escalando y si no se resuelve hay grandes riesgos sociales”.

Recordó que, aunque hubo acuerdos políticos en la subsecretaría general de Gobierno, no fueron respetados en el campo, por lo que se les dio un ultimátum a las partes para que se pongan de acuerdos, por respeto a la población, para garantizar la tranquilidad, la armonía y la seguridad de la población.

“Las instancias tanto de la Legislatura como de los partidos hemos estado muy activos en ese propósito pero si cuando se llega a Amanalco desconocen los acuerdos directos, rompen con toda la formalidad que se le ha dado a esto, es lo que ha pasado, volvió a señalarse, se les llamó, se abrió este espacio”, dijo.

El presidente de la Jucopo informó que pidió al Secretario General de gobierno que presidiera la mesa de negociación, pues a nivel subsecretaría no hubo avances, pero este día se presentaron las partes involucradas, así como representantes de MC y Morena para concretar hoy mismo un acuerdo sobre la integración del Ayuntamiento.

Sostuvo que Morena ha manifestado la intención de encontrar un punto de equilibrio sobre la asignación de los espacios de la Secretaría del Ayuntamiento, Tesorería, Seguridad y Obras, para garantizar la gobernabilidad y que todos se sientan representados, aunque consideró que las primeras deben ser a propuestas de la Presidenta Municipal.

Lamentó que, a un mes del inicio del nuevo gobierno, hubiera servidores públicos despachando en la plaza cívica, pues la sede del Ayuntamiento está ocupada por seguidores de Movimiento Ciudadano, por lo que se puso un ultimátum para llegar a acuerdos y terminar con la violencia.

“De lo que se trata es de que se resuelva internamente, lo que podría tomarse como medida extrema del Legislativo es la desaparición de poderes y tendría que nombrar un Consejo Municipal, la pregunta es si eso va a resolver el problema, porque es interno”.

Hoy o mañana, a más tardar, se tienen que poner de acuerdo, para que la siguiente semana se regularice todo y el lunes debe estar funcionando todo normal, ese es el propósito, no es ceder al chantaje, normalmente así se establece la integración de los Ayuntamientos, en relación a cómo queda conformada por la correlación de las fuerzas políticas ganadora y las de representación proporcional, normalmente se establece ese mecanismo para que las cosas puedan funcionar, dijo.