PRD mexiquense hace un llamado para aprobar presupuesto 2022: Omar Ortega

La aprobación del Paquete Fiscal para el presente año no puede seguir demorándose porque todos los procesos, programas y políticas públicas que por mandato de ley están obligados a realizar las dependencias del Poder Ejecutivo estatal y municipal del Estado de México, están detenidos en su diseño, programación y ejecución, declaró Omar Álvarez, coordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados local.

El líder de los diputados del PRD mexiquense se pronunció a favor de la solicitud de mayores recursos para el Estado de México vía crédito ante la banca privada, previa autorización del Poder Legislativo, acotando que aproximadamente 40% de los 9 mil 500 millones de pesos que el Poder Ejecutivo pediría prestado, estaría etiquetado para respaldar a los “nuevos” gobiernos municipales, por la vía del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM), ya que varios de ellos enfrentan severos problemas financieros por malas administraciones.

“La ciudadanía del Estado de México ve con preocupación la manera como los legisladores de Morena están actuando respecto del presupuesto. Desde hace semanas vienen bloqueando su autorización y eso genera una infinidad de problemas que afecta a todos, principalmente en los servicios que se prestan a los ciudadanos.

Este conflicto se acrecienta en los municipios en donde expresidentes municipales de Morena hicieron un desastre, como es el caso de Toluca, Metepec, Naucalpan y Zinacantepec por mencionar algunos. Los gobiernos de Morena en esos municipios administraron mal y dejaron a los trabajadores sin salarios y a los ciudadanos sin servicios.

Para regularizar esta situación el presupuesto del gobierno central contempla recursos para los ayuntamientos los cuales se deberán aplicar para la regularización de las administraciones. ¿cómo se puede lograr esa regularización si se bloquea el presupuesto?”, explicó el parlamentario.

Para el PRD, precisó Ortega Álvarez, la contratación de más deuda por parte del Poder Ejecutivo es viable ya que en 2021 Standard & Poor’s como Moody’s una de las tres calificadoras más importantes a nivel mundial, subió la calificación de largo plazo en escala nacional del Estado de México a ‘AA+(mex)’ desde ‘AA(mex)’, con perspectiva estable, “esto es muy importante para considerar, porque habla de un reconocimiento por parte de las calificadoras que miden la confianza, la certeza, el riesgo, del avance de la economía».