PRD presentará recurso de inconstitucionalidad por reducción de regidores en el Edomex

Reporte/eje19
Toluca,  Méx, lunes 26 de octubre de 2020.- Cristian Campuzano Martínez, presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Estado de México, informó que el próximo miércoles 28 de octubre, junto con Jesús Zambrano Grijalva, dirigente nacional y Omar Ortega, coordinador de los diputados en la legislatura local, ingresarán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación el recurso de inconstitucionalidad contra la modificación a la ley que disminuye el número de regidores y síndicos. 

El dirigente estatal confió en que la justicia federal otorgará la razón al PRD y evidenciará las verdaderas intenciones de los diputados de Morena y aliados, ya que dichas maniobras legislativas sólo buscan establecer mecanismos para “eliminar”, en el corto plazo, al mayor número de actores políticos de oposición que participan constitucionalmente al interior de los Cabildos, máximos órganos de gobierno en cada uno de los 125 municipios mexiquenses.

Por lo anterior, Cristian Campuzano, subrayó que cuando los diputados de Morena proponen modificar la ley para disminuir el número de regidores y síndicos, y la maniobra la realizan en unos cuantos días, sin consultar a nadie y sin realizar un proceso de análisis profundo, queda perfectamente claro que el objetivo fue anular el derecho que tiene todo ciudadano y militante de cualquier partido político a ser candidato a regidor  y/o síndico, y ocupar el cargo, si obtiene el número necesario de votos.

Con la aprobación de dicha iniciativa se anuló la posibilidad de que un candidato independiente, sin instituto político atrás, ocupe un cargo de representación popular, subrayó.

El 29 de septiembre los diputados de Morena y aliados, quienes detentan la mayoría de los votos en el Congreso local, modificaron la ley para disminuir en un 45 por ciento el número de regidores.

Por otra parte, informó que en un ambiente de unidad los integrantes de la Dirección Estatal del PRD, ya lograron coordinar e instalar los primeros 26 Consejos e igual número de Direcciones Municipales.

Dicha estructura del partido explicó Campuzano Martínez, permitirá el fortalecimiento desde las bases; espacios donde se gestan y abanderan las causas más nobles y urgentes de la población avecindada en colonias, barrios, unidades habitacionales, fraccionamientos, rancherias y comunidades en general.

Por último, destacó que al interior de su partido se vive un ambiente de unidad y madurez política de su militancia y dirigentes, el cual les ha permitido avanzar con acuerdos y consensos de unidad en cada uno de los municipios mexiquenses.