Promueven en Valle de Chalco la venta de artesanías de integrantes de grupos indígenas

Reporte/eje19
Valle de Chalco, Méx, 10 de septiembre de 2020.- Artesanos de Valle de Chalco han sufrido la reducción hasta de un 80%  de sus ventas, debido a la pandemia por el COVID-19, ante ello, el  Gobierno Municipal a través de la Dirección de Atención a los Pueblos Indígenas promueve un programa de Consumo Local de artesanías, en el que planea crear un sitio en virtual en internet y un corredor artesanal.

Irma Vega Ortega, responsable de la Dirección de Atención a Pueblos Indígenas reconoció que los artesanos vallechalquenses se han visto muy afectados porque no pueden salir a vender, debido al cierre de espacios sobre todo en la Ciudad de México, por lo que con el presidente municipal Armando García Méndez realizan un proyecto para promover la venta de artesanías en el municipio 122.

Explicó que en torno a la dirección existen alrededor de 50 artesanos y se planea crear un espacio virtual y crear un corredor artesanal “siguiendo todas las medidas sanitarias para el cuidado de nuestros consumidores como de nuestros artesanos”.

Por su parte, Josue Díaz Hernández, artesano que trabaja el popotillo, talla en madera en cascara de coco, macramé y alambrismo, principalmente, a la vez que es representante de los artesanos del municipio, reconoció que se han reducido sus ventas hasta un 80%.

Explicó que en coordinación con la Dirección de Atención a los Pueblos Indígenas se trabaja en un proyecto para colocar un corredor artesanal y poder reactivar sus ventas, mientras tanto los artesanos se dedican a producir sus productos.

A su vez la señora Micaela Guzmán Jiménez del estado de Chiapas se dedica a la venta de productos tejidos en telar de cintura y bordados a mano y detalla que sale diariamente a vender sus artesanías para poder sostener la economía de su hogar, ya que su marido no trabaja.

Por lo que en esta pandemia se dedicó a realizar cubrebocas artesanales que vende principalmente en Valle de Chalco.