Proponen crear una Fiscalía Especializada en Crímenes de Odio contra poblaciones LGBTTTIQ+ en Edomex

En el Estado de México se requiere crear una Fiscalía Especializada en Crímenes de Odio contra la comunidad LGBTTTIQ+, debido a que esta población vive una situación de violencia, discriminación y exclusión, afirmó Alina Tierrablanca, activista trans del municipio de Chicoloapan y Vocera de Nación de Orgullo en el Estado de México.

«Vivimos en un país que celebró a la primer mujer trans ganadora de un reality show que fue Wendy Guevara y al mismo tiempo, en el primer mes del año, ya teníamos 8 transfeminicidios, totalmente invisibilizados, entonces creo que estamos en una situación muy violenta, donde además los gobiernos no han creado estrategias de protección», dijo en entrevista.

Subrayó que dichos trasfeminicidios se registraron en diferentes Estados de la República Mexicana, pero al hablar en particular de la entidad mexiquense reconoció que no existen cifras exactas, debido a que no hay ningún organismo de gobierno que se dedique a ésta tarea y algunos medios de comunicación marginan dichos casos «colocando encabezados haciendo referencia a las mujeres trans como hombres vestidos de mujer».

Por lo que consideró que se requiere una Fiscalía Especializada en Crímenes de Odio contra la comunidad LGBTTTIQ+, «que quienes atiendan tengan la capacidad de entender las violencias interseccionales que vivimos las personas LGBT, solamente desde ahí vamos a poder facilitar un poco el camino en el acceso a la justicia».

Alina Tierrablanca, quien en el año 2023 recibió el Premio contra la Discriminación entregado por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, precisó que la Fiscalía Especializada debe de ser descentralizada, por lo que no solo se debe de abrir en Toluca, sino que deben de crearse instalaciones en diversas regiones del Estado.

Manifestó que los delitos que se pueden atender en dicha Fiscalía son, por ejemplo atención a las Juventudes y las Infancias trans que hasta el día de hoy no son reconocidas por la Ley «entonces claramente hay una violación a sus derecho a la identidad».

Subrayó que muchas de esas infancias y juventudes están resistiendo en sus centros escolares, debido a que tampoco hay protocolos que los protejan dentro de estos espacios y muchas veces sufren violencia de otros compañeros e incluso de personal docente.

También, agregó, que se pueden atender los casos de la exclusión en el empleo, ya que para algunos integrantes de la población LGBT acceder a un trabajo formal es muy complicado «las empresas niegan el acceso por estas cuestiones de identidad u orientación sexual».

Manifestó que a pesar de que en el Estado de México existe la Ley de Identidad de Género, en la mayoría de los Registros Civiles no tienen la capacidad ni el conocimiento para llevar a cabo este trámite, por lo que se niega el servicio, razón por el que dicha Fiscalía, «puede servir para hacer justicia en este sentido». A la vez que se pueden atender casos como denuncias por falta de acceso a la salud y robo, por mencionar algunos.

Con respecto al Proceso Electoral que vive el Estado de México, indicó que en estos tiempos electorales la violencia que viven las mujeres trans viene de discursos de odio de personajes políticos, de grupos de ultraderecha, de partidos políticos y grupos religiosos.

Po ello, hizo un llamado para que la comunidad LGBT razone su voto y lo emitan de manera consciente hacia personas que de verdad los representen con dignidad y con orgullo.

Y para concluir señaló que se requiere de una regulación en la entidad por parte del Instituto Electoral del Estado de México para que regulen a los partidos políticos y los candidatos sobre la trasmisión de discursos de odio.