Pruebas para detectar Covid-19 solo se realizan a las personas que tienen síntomas, señala Salud

El Instituto de Salud del Estado de México sólo realiza pruebas para detectar Covid-19 a las personas que tienen sintomatología, debido a que los lineamientos nacionales e internacionales han cambiado, señaló la Jefa de la Jurisdicción Sanitaria de Amecameca, Karla Aletse Herrera Romero.

Anteriormente se realizaban Jornadas de Salud en los municipios, donde se hacían desde 200 hasta 2 mil 500 pruebas por día; sin embargo, “los lineamientos nacionales e internacionales que nos rigen han cambiado, actualmente hay un documento de la OPC que nos dice a quién si y a quien no le vamos hacer una prueba”, dijo al ser entrevistada al final de la Instalación de los Comités Municipales de Salud, para la Protección contra Riesgos Sanitarios y Contra las Adicciones, que fue presidida por el alcalde de Chalco, Miguel Gutiérrez Morales.

Por ello, invitó a la población a distinguir los signos de alarma, tales como dolor de cabeza, dolor articular, dolor muscular, dolor de garganta, escurrimiento nasal, principalmente, aunque se puede presentar fiebre y diarrea.

La titular de salud informó que hasta el corte de ayer había un total de 1, 633 casos activos de Covid-19 se registran en los 14 municipios de la Zona Oriente, donde Chalco con 740 casos, es el que más contagios registra, seguido por Ixtapaluca y Valle de Chalco, por lo que se debe de continuar con las medidas sanitarias como el uso del cubrebocas y el lavado de manos frecuente.

Por otro lado, en el evento al realizar un diagnóstico de Salud 2021 sólo del municipio de Chalco, detalló que el ISEM atiende al 67.65% de la población de Chalco y el otro porcentaje recibe atención del IMSS, el ISSSTE y el ISEMyM.

También destacó que a pesar de que la población es joven y la pandemia la tasa de natalidad en 2019 no se ha incrementado en el municipio.

Y con respecto a las enfermedades que más se observan se encuentran las infecciones respiratorias agudas, infecciones de vías urinarias, infecciones intestinales, conjuntivitis, vulvuvaginitis, otitis media aguda, amibiasis intestinal y neumonías y bronconeumonías, principalmente. Y en el rubro de enfermedades no trasmisibles están: diabetes mellitus, hipertensión arterial, obesidad, gingivitis, insuficiencia venosa periférica, violencia intrafamiliar, y heridas por arma de fuego y punzocortantes, entre otras.

Por lo que comentó que las acciones que se realizarán en los Comités Municipales de Salud son muy importantes.