Realizan nuevos hallazgos sobre el ferrocarril de Atlixco de Ecatzingo

A fin de que la población conozca más sobre la historia de Ecatzingo, Héctor Raymundo Martínez Pérez y Elvis Martínez Pérez iniciaron una investigación, tras la cual escribieron un libro llamado “El ferrocarril de San Rafael de Atlixco del tramo olvidado”.

Se llama así porque hay una historia oficial que se escribió que hace referencia que el antiguo ferrocarril de San Rafael de Atlixco contó con dos divisiones la división México que venía desde la ciudad de México pasaba por Chalco, Amecameca, Atlautla, Ecatzingo hasta Apapaxco y la división Puebla venía desde Metepec, hasta un lugar que se conoce como Hacienda de Santa Catalina que pertenece a Puebla, señaló Héctor Martínez.

Indicó que el ferrocarril de San Rafael de Atlixco tuvo problemas para contactar sus dos tramos de vía, debido a la Revolución Mexicana, problemas financieros que atravesaban los empresarios.

“Al estar buscando indicios en nuestro proyecto encontramos una pequeña vía que del monte de Apapaxco Morelos, municipio de Ocuituco subía a un paraje que se le dominaba La Laja y de ahí descendía a Cuilotepec que era utilizado por un pequeño ferrocarril portátil que su función era bajar la madera del Volcán Popocatépetl ”, dijo.

Asimismo, explicaron que existe un paraje denominado Las Mesas que se encuentra dentro del territorio de Ecatzingo en la zona nor-oriente “en él se encuentra una alcantarilla conocido como bóveda que es una edificación número tres en relación a las dimensiones, ya que la edificación más grande se encuentra en la delegación de San Marcos Tecomaxusco en el mismo municipio y la segunda conocida como el paso Frayle”, explicó Elvis.

Refirió que ya fueron invitados por algunas universidades y coloquios de la ciencia y tecnología y ya escribieron su primer libro llamado el “ferrocarril de San Rafael de Atlixco del tramo olvidado”.

“No se puede proteger a lo que no amamos y no amamos aquello que no protegemos, invitó a la ciudadanía que se involucren, que conozcan la historia ya que estos indicios fueron olvidados por más de cien años no tuvo la menor importancia”, aseguraron.

Y para finalizar puntualizaron que el ayuntamiento no se involucra y no los apoya “no solo en palabra si no con acciones se involucren para que sea un patrimonio regional y que desafortunadamente están dejando pasar”.