Reportan que 2019 fue uno de los años más violentos en Edomex

Reporte/eje19
Toluca, Méx, 6 de febrero de 2020.-El 2019 fue uno de los años más violentos en el Estado de México, lo anterior de acuerdo al Reporte Anual de incidencia delictiva en el Estado de México 2019 que presentó hoy el Laboratorio de Seguridad Ciudadana EdoMex (LSCEdoMex).

Francisco Rivas, director general del Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Seguridad (ONC), explicó que entre los principales hallazgos de este análisis destaca que la entidad cerró 2019 como el año con la mayor tasa de, feminicidio, extorsión, robo a negocio y trata de persona para la entidad. Pese a ello, dijo, el Estado de México ocupó el lugar número 21 en tasas por cada 100 mil habitantes de víctimas homicidio doloso; el lugar 20 tanto en robo a casa habitación como en violación; el 18 en narcomenudeo y el lugar 30 de las 32 entidades en homicidio culposo.

Consideró que el principal reto que enfrenta la entidad son los delitos patrimoniales, por ello recomendó concentrar su atención particularmente en combatir el robo con violencia y el robo de vehículo ya que se posiciona como la segunda en incidencia a nivel nacional; en extorsión y robo a transeúnte donde la entidad ocupa el cuarto lugar. Además, resaltó el aumento de las carpetas de investigación del fuero común (16%) en contraste con la disminución de las carpetas de investigación del fuero federal (-25%). “Esto se puede explciar en gran medida al trabajo que está realizando la UECS para la atención de este delito y a la falta de acciones del gobierno federal para investigarlo”, dijo.

Francisco Rivas señaló que es una entidad compleja, con 125 municipios que van desde lo urbano, lo industrial, hasta lo rural; una entidad que incluye a municipios con los más altos índices de ingresos per cápita del país y al mismo tiempo con municipios de pobreza extrema; una entidad que colinda con ocho estados, donde cinco de ellos viven una severa crisis de violencia. Dicha complejidad, dijo, llevó a que el Observatorio Local centrase su análisis en los 18 distritos judiciales de la entidad, que permiten conocer de manera agrupada la ocurrencia de delitos y la presencia del Estado, algunos, como el distrito de Chalco, incluye a 14 municipios, otros, como el distrito de Ecatepec, incluye sólo a tres. @LSCEdoMex LaboratoriodeSeguridadCiudadanaEdoMex

En el análisis histórico que realizó el LSCEdoMex, detalló Rivas, se puede observar que la tendencia de la mayoría de los delitos analizados va al alza con excepción del homicidio culposo que ha disminuido de manera consistente en los últimos 23 años. Consideró que se debe revisar la implementación de protocolos para investigar el feminicidio que aumentó 7%; la trata de personas 107% y el narcomenudeo 99%, si se comparan las tasas de 2019 contra las de 2018.

“Cabe preguntar si las alertas de género están teniendo efecto o si por lo contrario hay una importante debilidad para investigar este tipo penal y darles justicia a las víctimas”, cuestionó. El director general del Observatorio Nacional Ciudadano sostuvo que para combatir los delitos se requiere conocer dónde suceden, si se busca reducir la violencia es importante identificar que los municipios de Tecamac, Toluca, Zumpango, Tultitlán, Nicolás Romero, Chimalhuacán, Tlalnepantla, Naucalpan, Nezahualcóyotl y Ecatepec concentraron el 51% de los homicidios dolosos.

En contraste, reconoció, sólo el 18% de los homicidios de la entidad ocurrieron en municipios con menos de 100 mil habitantes.

“Si bien los delitos violentos se encuentran por debajo de la media nacional en el Estado de México, es transcendental no minimizar el tema y enfocar los esfuerzos para garantizar la vida, la integridad física y la seguridad de los mexiquenses”, puntualizó.