Santiago Apóstol, santo venerado en grande en Zona Oriente

En Chalco, Ayapango y Ozumba  los feligreses celebran en grande a Santiago Apóstol cada 25 de julio, día en que acuden a la iglesia a dar gracias porque tienen salud, trabajo y un plato de comida en  la mesa.

Con música, cohetes, flores, veladoras y procesiones, los vecinos de estos municipios veneran a Santiago, que fue discípulo de Jesucristo y uno de los máximos representantes del cristianismo.

Aunque después de cumplir con sus deberes cristianos la población se divierte con el tradicional brinco de chinelo, la feria y el tradicional baile.

Mientras que en Santiago Mamalhuazuca, comunidad de Ozumba cada familia realiza diferentes platillos gastronómicos donde esperan a sus invitados o familiares de otros lugares, dicha actividad es una tradición que se desde hace siglos.

Y en Santiago Tepopula de Ayapango, se pueden  admirar típicas danzas como la de Los Moros y Cristianos de Los Chínelos o de Los Doce Pares de Francia, la cual data de la primera mitad de los años veinte del siglo pasado.