Para atender las demandas sociales y productivas de la entidad, la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI) ampliará la oferta académica en la Universidad Tecnológica del Valle de Toluca (UTVT), y a partir de enero de 2025 se incorporarán las licenciaturas en Ingeniería Ferroviaria e Ingeniería Logística Aeroportuaria.
Con esta acción, el Gobierno de la Maestra Delfina Gómez Álvarez impulsa los preceptos de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) para brindar una enseñanza educativa de calidad y acorde a los proyectos estratégicos de desarrollo de cada región y dar respuesta a las demandas laborales de las diferentes regiones económicas mexiquenses.
En este sentido, la SECTI, a cargo de Miguel Ángel Hernández Espejel, informó que a partir de enero de 2025 se incorporarán las dos nuevas licenciaturas en la UTVT, universidad en la que se imparten 21 programas educativos, 12 de Técnico Superior Universitario y nueve Licenciaturas e Ingenierías, y cuenta con una matrícula superior a los 5 mil estudiantes.
El objetivo de las nuevas licenciaturas es que los estudiantes adquieran los conocimientos teóricos-prácticos para desarrollar las habilidades y destrezas necesarias para alcanzar los niveles de efectividad en los diferentes procesos de las industrias ferroviaria y aeroportuaria, sectores con presencia en el Estado de México, mediante las terminales aéreas ubicadas en Toluca y Tecámac, así como con el Tren Interurbano “El Insurgente”.
Mediante la carrera de Ingeniería Ferroviaria se pretende que los alumnos desarrollen sistemas ferroviarios a través del plan maestro en materia de diseño, construcción, mantenimiento y seguridad de las operaciones, para garantizar la integridad de los usuarios y con ello contribuir a la productividad y desarrollo social.
Mientras que la Ingeniería Logística Aeroportuaria toma su relevancia debido a la posición geográfica de la entidad y porque la demanda del sector logístico es del 51.12 por ciento de los trabajadores en este ramo, de ahí la necesidad de instrumentar profesionistas de excelencia y alto nivel de competitividad.
La finalidad es preparar a jóvenes profesionales que tengan una formación integral con capacidades académicas y valores éticos, en beneficio de la comunidad como lo establece la Nueva Escuela Mexicana.