Se planea la construcción de dos líneas de trolebús para la Zona Oriente

Reporte/eje19
Chalco, Méx, 2 de mayo de 2021.-En la Zona Oriente del estado se planea la construcción de dos líneas de transporte masivo del trolebús, con una inversión de 7 mil millones de pesos, una que correrá de Chalco a la línea 12 del Metro de la CDMX en Tláhuac y la otra de Chalco a los Reyes la Paz

Informó el alcalde con licencia Miguel Gutiérrez Morales, entrevistado al final de durante una reunión donde más de 30 delegados y Copacis anunciaron públicamente el respaldo a su candidatura para ser alcalde de Chalco.

Al ser entrevistado, detalló que más de 400 mil vecinos de Chalco y de otros municipios de la zona de los volcanes, resultaran beneficiados con la construcción de dos líneas de trolebús.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) solicitó 52 millones de pesos al Gobierno Federal para iniciar la serie de nueve estudios y análisis el 21 de marzo, según consignan los registros públicos cargados recientemente en la cartera de inversiones de la Secretaría de Hacienda, según información oficial.

Los informes deberían estar listos antes del 21 de agosto e incluir análisis de demanda y costo-beneficio.

El proyecto general, denominado Sistema Integrado de Transporte en la Zona Oriente del Valle de México, comprende dos tramos de trolebuses y la modernización de una línea de metro.

El primer tramo de trolebuses implica la construcción de un enlace desde la estación de Tláhuac, última parada de la Línea 12 del metro, hasta Chalco.

El segundo trecho iría desde Chalco hasta la estación Santa Marta, una de las tres últimas paradas de la Línea A y una estación que permitirá enlaces con al menos otros dos proyectos de transporte confirmados.

La ruta Tláhuac-Chalco tiene 15 km de longitud, mientras que Santa Marta-Chalco podría extenderse por hasta 20 km, pero estos detalles no están confirmados.

El tercer aspecto involucra la modernización de la Línea A del metro, que recorre 17 km desde la estación Pantitlán, cerca del corazón de la capital, hasta La Paz, en las afueras de la zona sureste.

El proyecto incluirá la compra de material rodante y la modernización de los centros de transferencia multimodal Santa Marta y Pantitlán (Cetram), según la descripción del proyecto.