Se seguirá buscando rescate de la Laguna de Zumpango desde la Legislatura local

Tras el incendio de pastizal y lirio acuático seco que se registró en días pasados en terrenos de la Laguna de Zumpango, el diputado local de Morena, Marco Cruz Cruz enfatizó que desde el Congreso Local seguirá buscando el rescate de lo que fuera el vaso regulador ambiental más importante de la región.

“Nuestro trabajo legislativo, es enfocarnos en cómo recuperar este cuerpo de agua”, como integrante del Grupo Parlamentario de Morena planteó a la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez la preocupación por este vaso regulador y su importancia en la zona, por lo que confía en que habrá sensibilidad para el tema.

El legislador de la 4T expresó que la Laguna de Zumpango con sus 2 mil hectáreas, era el principal suministrador de los mantos acuíferos de la región, por ello espera la reunión con el titular de la Comisión Nacional del Agua, para conocer la explicación sobre la desecación del área.

Aunado a ello, señaló que también espera el acercamiento con la titular del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Estado de México, para tratar el tema del rescate de este cuerpo de agua, entre otras problemáticas de la región Zumpango.

El representante popular del Distrito XII, refirió que planteó tres proyectos a la secretaria del Medio Ambiente del gobierno del Estado de México, encabezado por la maestra Delfina Gómez, el tema de la Laguna de Zumpango, la Sierra de Tepotzotlán y la Sierra de Guadalupe, por ello hay confianza y espera la atención a la problemática que se presenta en estas tres áreas naturales.

En acciones anteriores, el legislador encabezó diversos trabajos para retirar el lirio acuático en el cuerpo de agua, que albergó gran variedad de flora y fauna acuática, por ello insistirá en su recuperación, y ya había un acercamiento con la Conagua, para que se hiciera inversión en la zona.

Este parque estatal protegido está a cargo de la Comisión Nacional del Agua, por lo que insistió en que espera la reunión para que se explique la situación por la sequía del área natural, porque el 80% del agua proviene de presas como la Madín, y 20% son aguas residuales, además de que ya van dos incendios recientemente.