Secretaría de Seguridad y su homóloga de Querétaro detienen a seis personas por portación de arma de fuego

Derivado de una consigna operativa emitida por el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) de la Secretaría de Seguridad (SS) policías estatales en coordinación con personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Querétaro decomisaron dos automotores aparentemente relacionados en la comisión de un homicidio; en la acción, detuvieron a seis personas que los tripulaban, posibles implicadas en el delito de portación de arma de fuego.

Mediante grupos de coordinación interinstitucional, el Centro de Mando de Querétaro solicitó apoyo de la autoridad mexiquense, para dar con el paradero de dos unidades al parecer vinculadas con dicho ilícito ocurrido en el territorio vecino, el pasado 9 de junio; un Volkswagen, tipo Passat, color blanco y una camioneta Kia, color gris. Ante el alertamiento y posible ingreso de los objetivos al Estado de México, personal del C5 de la SS registró los datos en plataformas institucionales para facilitar su localización.

El sistema de Arcos Carreteros emitió un hit de alerta por el paso del Passat, por lo que se implementó un cerco virtual con ayuda de las cámaras de videovigilancia estatal, para dar seguimiento en tiempo real a la ruta establecida; a su vez, operadores del C5 notificaron a uniformados en campo para su posible detención.

Enseguida, los oficiales desplegaron un operativo de búsqueda, mismo que culminó sobre la avenida Isidro Fabela, esquina con calle Rio Papaloapan, en la colonia Santa Cruz Azcapotzaltongo, cuando tuvieron a la vista un automóvil que cumplía con las características descritas, por lo que dieron alcance y solicitaron al conductor detener su marcha para llevar a cabo una revisión protocolaria. Al cotejar los datos, confirmaron que era el mismo del alertamiento.

Además, localizaron entre las pertenencias de quienes se identificaron como Ezequiel “N” de 32 años de edad, Jesús “N” de 30 años, Julio “N” de 27 años y José “N” de 23 años, dos armas de fuego, tipo escuadra, calibre 9 milímetros, tres cargadores abastecidos con cartuchos útiles del mismo calibre y teléfonos celulares.

Así mismo, posteriormente se detectó el paso de la camioneta, por lo que la movilización continuó y concluyó con la detención de Franklin “N” de 28 años de edad y América “N” de 44 años. Enseguida, los oficiales efectuaron una revisión a su persona y hallaron entre sus pertenencias un arma de fuego, tipo escudara, con su respectivo cargador abastecido de varios cartuchos útiles y cuatro equipos de telefonía móvil.

Por estos hechos y luego de hacer saber los derechos que la ley confiere, los detenidos junto con los indicios y vehículos decomisados, fueron presentados ante la Agencia del Ministerio Público correspondiente, para continuar con las diligencias y determinar su situación jurídica.