Cumplía 35 años de edad, un mes después, en mayo de 1993, en la Colonia Santa Cruz, del Valle «de Chalco», por segunda ocasión el candidato a Gobernador Chuayffet asumía el COMPROMISO para constituir el municipio libre 122 para el Estado de México, aquí en nuestra patria chica, Valle de Ayotla.
Me conducía como Delegado electoral del PRI en Amecameca, incluso con la aprobación del Candidato a Gobernador; como también del “Tata” Héctor Ximénez (con X), Presidente en turno del PRI mexiquense.
Entre otras circunstancias, gracias a pertenecer al Grupo de la Corriente Nacional de Críticos a favor del titular de la reciente Secretaria de Desarrollo Social y antes Presidente del CEN del PRI, LUÍS DONALDO COLOSIO MURRIETA; así también formé parte del primer Consejo Político Estatal, reconocimiento adicional al liderazgo estatal del MOVIMIENTO PRO- MUNICIPIO LIBRE, organizado en las colonias del asentamiento de «Valle de Chalco» Estado de México.
—————-
Para SEPTIEMBRE de 1993 aceptamos, con el aval del FRENTE CIUDADANO PRO MUNICIPIO LIBRE, integrar la fórmula de la Diputación Local del Distrito XXVII Chalco Estado de México.
Estudiamos la oportunidad y asumimos el riesgo político, al ser restringidos a ocupar la suplencia de dicha propuesta.
«Chalco Viejo» propuso a Martha Patricia Rivera Pérez, salvo la oposición abierta de HECTOR XIMÉNEZ, el “Tata” y su grupo, reconocieron a regañadientes la fórmula electoral para el sufragio en la jornada del 11 de NOVIEMBRE de aquel 1993.
—————–
Sin embargo, la presencia física de más de 3,600 ciudadanos vecinos de las colonias del «Valle de Chalco», en TOLUCA, AGOSTO de 1993, ante la Gran Comisión de la LI Legislatura del Estado de México – en la instalación de la cámara – para manifestamos y proponer que en NOVIEMBRE de 1993 se permitiera votar las primeras autoridades municipales provisionales del eventual nuevo municipio, modificando en consecuencia el proyecto de la convocatoria aplicable y atribución del Poder Legislativo.
Habíamos cometido un ERROR HISTÓRICO, no hay duda.
—————
La circunstancia política nos confronto con el poder central en Toluca y, por supuesto, con el Gobernador electo.
—————-
En esas condiciones la campaña para elegir al Presidente Municipal de Chalco y la formula de Diputado Local, se constituyo TERRENO DE LA LUCHA POLÍTICA REAL, entre el viejo y «nuevo Chalco».
El candidato para Presidente Municipal de Chalco era Felipe Medina Santos; por segunda ocasión pretendía dicha posición, identificado con el “Tata” HECTOR XIMÉNEZ; no así, a Diputado Local, Martha Patricia Ribera y ALEJANDRO TAPIA GONZÁLEZ en la fórmula del PRI de aquel entonces.
——————
En ese contexto, el 17 de OCTUBRE de 1993, fui encarcelado y PRESO POLÍTICO – junto con la dirigencia nacional de la CORRIENTE CRÍTICA del PRI; entre ellos mi amigo y compañero el Sonorense Fausto Félix Mendívil, hijo del ex Gobernador Faustino Félix Serna y hermano del Senador en funciones de la entidad de Sonora, quién suplió a LUIS DONALDO COLOSIO.
—————
Gracias al contubernio del «grupo Atlacomulco» con Manuel Camacho Solís, enemigo de Colosio, terminamos PRESOS POLÍTICOS.
El pretexto jurídico una ficción; el real, la abierta actividad política favorable que a nivel nacional representaba nuestro grupo, al apoyar la CANDIDATURA de LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA a la Presidencia de la República, a votarse en JULIO del siguiente año 1994; no menos importante como representar en mi calidad de persona al INTELECTUAL, ACTIVISTA y ORGANIZADOR de la creación del nuevo municipio «Valle de Chalco» en ese momento histórico.
——-‐——–
Un duro golpe del que parecía no nos podríamos levantar.
Circunstancia que afecto el trabajo organizativo Pro Municipio Libre y permitió la posibilidad de «interlocución política», de aquellos «líderes sociales», que encontraron en esta coyuntura posibilidad de acercamiento con el gobierno de Chuayffet y, también, la tentación de erigirse como los nuevos dirigentes y gestores del eventual Municipio Libre; ejemplo de la TRAICIÓN CONTINUADA – hasta la fecha – de Luis Enrique Martínez Ventura (sic).
——————
El asunto se torno complejo. Mientras se resolvía lo «jurídico»; en el apando recibíamos la noticia de la candidatura que sucedería a Carlos Salinas de Gortari; el 8 de DICIEMBRE de 1993 la “cargada institucional” favoreció a nuestro Maestro Luis Donaldo Colosio Murrieta.
Nuevamente las cosas, parecía, tomaban buen curso».
(Continuará).
___________________________________________
Comunicación y Estrategia.
Saludo fraternal desde el ombligo del mundo: XICO.🤝🏻
ALEJANDRO TAPIA GONZÁLEZ.