Todos los municipios del Edomex deberían contar con un área de atención a la comunidad LGBTTTIQ+

El Gobierno del Estado de México que encabeza la maestra Delfina Gómez, a través del Plan de Desarrollo 2023-2029, implementará políticas públicas que promoverá la inclusión, la diversidad y la equidad para la población LGBTTTIQ+; sin embargo, también se requiere que los 125 municipios mexiquenses cuenten con un área de atención a la diversidad, afirmó el activista Jorge Enrique San Juan Carrera.

El también titular del área de diversidad sexual del municipio de Tecámac, reconoció el compromiso de la maestra Delfina realizado en campaña en favor de la comunidad, mismo que se ve reflejado en el Plan de Desarrollo.

Sobre la población LGBTTTIQ+, el documento destaca la implementación de una estrategia para promover la inclusión y la equidad en la Comunidad LGBTTTIQ+, con líneas de acción donde se garantice el derecho a la diversidad sexual y el apoyo a las comunidades LGBTI+, mediante la implementación de políticas públicas inclusivas y difundir información orientada a prácticas inclusivas en instituciones educativas que garanticen la no discriminación, respetando la diversidad sexual y racial.

Además de implementar campañas de sensibilización en medios de comunicación; facilitar talleres y charlas en lugares de trabajo para fomentar la comprensión y el respeto hacia la diversidad; generar convenios con organizaciones, comunidades y empresas para ofrecer recursos educativos, de salud física y mental; así como propiciar entornos de trabajo inclusivos y libres de discriminación para estos grupos poblacionales; garantizar la accesibilidad y asequibilidad de servicios de salud mental y atención primaria para estos grupos e implementar mecanismos sociales y legales para prohibir toda forma de discriminación, como la misoginia, xenofobia y segregación racial; entre otras.

No obstante, estos avances no solo deben de implementarse a nivel estatal, sino también en los municipios, precisó Jorge Enrique San Juan Carrera.

“Yo creo que es bien importante…que los presidentes municipales…deberían de tener por obligación la creación de alguna oficina de atención a la diversidad sexual. De nada sirve que el Estado promueva o garantice en un plan, en este caso el Plan Estatal de Desarrollo, si los municipios no tienen ni siquiera considerados a la población LGBT+”, dijo.
Manifestó que son pocos los municipios donde existen direcciones y coordinaciones de atención a la diversidad, entre los que se encuentran Acolman, Ecatepec, Valle de Chalco y Tecámac, y en esta última localidad, gracias al respaldo del Ayuntamiento, se cuenta con dos centros de Atención Integral a la Diversidad Sexual, en donde se brinda atención jurídica y psicológica, además de otorgar servicio de salud, cuya área cuenta con un laboratorio, donde se realizan análisis clínicos, principalmente.

Razón, por la que es necesario legislar y reformar la Ley Orgánica del Estado de México para que por ley todos los municipios cuenten con un área de atención a la diversidad, finalizó.