Toluca y La Paz, municipios gobernados por el PRI con elevada percepción de inseguridad: Yesica Rojas

“Las estrategias y políticas implementadas no han dado resultados…han fracasado” en materia de seguridad durante la administración del gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, por lo que una de las principales demandas de la población es atacar la delincuencia, pero destacan los municipios de Toluca y La Paz, gobernados por el PRI donde se observa una elevada percepción de inseguridad, afirmó la diputada Yesica Rojas Hernández.

“La seguridad pública en el Estado de México en este momento está reprobada por la ciudadanía. Los resultados son insuficientes”, consideró.

La legisladora, quien es integrante de la Comisión Legislativa de Seguridad Pública y Tránsito en la el Congreso Mexiquense destacó que el Estado de México ocupa desde hace varios años los primeros lugares en casos de incidencia delictiva a nivel nacional. En el mes de abril del 2023 el Edomex se colocó en primer lugar en el delito de secuestro con 19 casos, seguido por Oaxaca con 11 y Chihuahua con 9; extorsión donde la entidad mexiquense recibió 937 denuncias, seguido de Veracruz con 216 y Guanajuato con 196 y en robo de vehículo el estado también ocupa el primer lugar con 7763 denuncias, seguido por Jalisco con 3135 y Baja California con 2895 de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Así, indicó que la percepción de la inseguridad de la ciudadanía va en aumento, en los 125 municipios del Estado de México; sin embargo, hizo énfasis en los casos de Toluca y La Paz, gobernados actualmente por alcaldes priistas.

“Toluca, la capital del Estado de México, donde se encuentran los tres poderes del Estado, hoy es uno de los municipios que va al alza en materia de inseguridad; y los ciudadanos tienen miedo.

Este municipio hoy a pesar de su hegemonía política por ser la capital de la entidad y con un presidente municipal que ya fue secretario de transporte y diputado. No ha logrado consolidar sinergia necesaria que le dé resultado a los toluqueños. Simplemente no ha podido dar mejores resultados en materia de seguridad. No quisiera omitir que este municipio cuenta con Alerta de Violencia de Genero contra las Mujeres, mecanismo de acción gubernamental de emergencia, que tiene como fin enfrentar y erradicar la violencia feminicida en este territorio al cual se le destinan recursos adicionales para enfrentar este lacerante mal”, enfatizó.

Yesica Rojas, subrayó que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), correspondiente al primer trimestre de 2023, la percepción de inseguridad en Toluca va en aumento al pasar de 83.8 en 2022 a 85 por ciento en el mes de marzo de este año. Donde 9 de cada diez habitantes en el municipio de Toluca se sienten inseguros viajando en el transporte público en su propia localidad, el 82.6%, por ejemplo, ha dejado de llevar cosas de valor cuando sale de casa.

Mientras que siete de cada diez habitantes (71.8%) han presenciado o escuchado sobre consumo de alcohol en las calles; 73.6% sobre robos o asaltos; 57.7% sobre vandalismo; 51.4% ha identificado disparos frecuentes con armas en los alrededores de su vivienda; por ello también 78% de los toluqueños cambio su hábito de caminar en los alrededores de su vivienda e incluso el 65.6% ya no permite salir a menores y 53.9% ya no visita a parientes y amigos.

Por otra parte, afirmó, en el municipio de La Paz, que también es gobernado por el PRI, la inseguridad se dispara ante la indiferencia del gobierno estatal y municipal de acuerdo con el Atlas de la Seguridad del Estado de México.

Hay que recordar que de acuerdo al Atlas de la Seguridad del Estado de México 2022 en La Paz, en el periodo de agosto de 2020 a agosto del 2021, se registraron 61 homicidios dolosos y en el caso del delito de robo en transporte público colectivo con violencia se denunciaron 304 casos, ocupando el 6to. lugar; pero instalándose por arriba de Toluca (294), Tecámac (271) y Chimalhuacán (270).

Motivo, por el que la legisladora apuntó que “es inverosímil que el gobierno guarde silencio ante los ecos despreciables de la delincuencia”, a la vez que abundó que la inseguridad impacta en todos los sectores y en este momento la percepción de inseguridad impacta y preocupa a la iniciativa privada, porque ahuyenta inversiones y la generación de empleos, de acuerdo a datos del Consejo Coordinador Empresarial.

La representante del pueblo sostuvo que la violencia tiene que ser erradicada de raíz y solo le quedan unos cuantos meses al gobernador Alfredo Del Mazo para cerrar con mejores resultados en materia de seguridad, “porque hoy la ciudadanía, estoy segura que tomará mejores decisiones este 4 de junio”.

Y para finalizar aseguró que en la Comisión Legislativa de Seguridad y Tránsito respaldaran a la nueva gobernadora de la transformación.