Tren Interurbano México-Toluca toda una obra política

Aun no brinda servicio el Tren Interurbano México-Toluca y, tanto el gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador como el entrante del estado de México de Delfina Gómez Álvarez ya anuncian su pronto funcionamiento que atenderá a los ciudadanos tanto de la entidad mexiquense como de la Ciudad de México, es decir se están promocionando con una obra que inició el ex mandatario Enrique Peña Nieto.

En su momento el presidente de la nación Andrés Manuel López Obrador señaló que el proyectó tenía un costo entre 20,000 y 30,000 millones y al final va a costar 70,000 (millones), pero ¿qué sentido tiene una inversión así?; primero, que está sobre estimado el costo y al final es una obra que está parada, que no sirve, que no tiene ninguna utilidad”. El Tren Interurbano México-Toluca inició su construcción en la pasada administración federal, señala una nota de Notimex de 2019.

Por fin, luego de casi 10 años de espera del anuncio de la construcción del Tren Interurbano México-Toluca los mexiquenses del Valle de Toluca podrán abordar uno de los trenes a partir del 14 de septiembre de este año, este tren tendrá 58 km de longitud. Irá de Zinacantepec (Estado de México) a Observatorio (CDMX). En su recorrido pasará por 5 municipios mexiquenses y dos alcaldías de la Ciudad de México y conectará con el Metro Observatorio.

El anuncio de construcción, fue hecho por el expresidente Enrique Peña Nieto —en diciembre de 2012— hasta el inicio del proyecto en 2014.

Los ciudadanos del Valle de Toluca llevan más de una década esperando el funcionamiento del Tren Interurbano y según las autoridades en poco tiempo iniciará operaciones. En una primera etapa se dará servicio de Zinacantepec a Lerma en un tramo de 19 kilómetros de los 58 que cuenta de punta a punta.

Las estaciones del Tren Interurbano que conectará a Toluca con CDMX que irá de Zinacantepec (Estado de México) a Observatorio (CDMX) cruzará recorrido por 5 municipios de Edomex y dos alcaldías de Ciudad de México; contará  con 7 estaciones, 4 en el Estado de México y 3 en CDMX y estas serán: Estación Zinacantepec, Pino Suárez (Toluca), Tecnológico (Metepec), Lerma, Santa Fe, Vasco de Quiroga y Observatorio.

Se supone que el Tren Interurbano contará con 20 trenes eléctricos de última generación que estarán integrados por 5 carros. Cada tren cuenta con una capacidad de 719 pasajeros.

El tiempo del recorrido estimado —de punta a punta. O sea, de la estación de Zinacantepec a Observatorio— es de 39 minutos, con ello se dejará de hacer el recorrido de la terminal de autobuses a Zinacantepec en 2 horas, lo cual resultará de gran beneficio.

La velocidad máxima del Tren Interurbano es de 160 km/h y también se estima que en 2024 llegue alcanzar una demanda de 81 mil pasajeros interurbanos —es decir, que van y vienen del Edomex-CDMX; mientras que para 2030 se espera una demanda de 147 mil pasajeros y para 2045 se contempla aumentar el número de usuarios a 195 mil.

Aún no entra en operaciones el tren interurbano y tanto el gobierno federal y el entrante mexiquense siguen haciendo promoción. Mientras que el gobierno estatal de Alfredo del Mazo ha callado, parece que le dijeron que no hablara del tema.

Por: Pepe Toño