Valle de Chalco recibe observaciones por 63 mdp en auditoria del OSFEM

Al celebrar una Auditoria de Inversión Física al Ayuntamiento de Valle de Chalco Solidaridad, durante el Ejercicio Fiscal 2023, el Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM) realizó 18 observaciones por un monto de 63 millones 876 mil pesos, relacionadas con presuntas conductas en el marco del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios.
En el documento publicado por el OSFEM en la página de internet https://www.osfem.gob.mx/assets/fiscalizacion/informes/resultados/2023/municipios/pdf/aytto_valledechalcosolidaridad.pdf se detalla que durante el Ejercicio Fiscal 2023, se aprobó al municipio de Valle de Chalco Solidaridad un presupuesto de mil 301 millones 656 pesos, el cual presentó modificaciones presupuestales internas y externas entre capítulos de gasto, por lo que, al 31 de diciembre del año fiscalizado, reflejó un Presupuesto Modificado de mil 598 millones 599 pesos y un Presupuesto Ejercido de mil 598 millones 599 mil pesos.
El cual se distribuyó en los capítulos de gasto siguientes: Capítulo 9000 Deuda Pública 206 millones 186 mil pesos; Capítulo 6000 Inversión Pública 293 millones 433 mil pesos; Capítulo 5000 Bienes Muebles, Inmuebles e Intangibles 6 millones 849 mil pesos; Capítulo 4000 Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas 53 millones 253 mil pesos; Capítulo 3000 Servicios Generales 453 millones 866 mil pesos; Capítulo 2000 Materiales y Suministros 46 millones 950 mil pesos y Capítulo 1000 Servicios Personales 538 millones 058 mil pesos.
Y de acuerdo al Informe de Resultados, destacan en el municipio 122,
Lanomalías con cargo al capítulo 3000, donde se observaron 5 millones 568 mil pesos, que representan el 8.7 por ciento de la muestra auditada y con cargo al capítulo 6000, donde se observaron 58 millones 308 mil pesos, que representan el 91.3 por ciento de la muestra auditada. Aunque el OSFEM anotó que dichas observaciones se encuentran en etapa de aclaración.
Los procedimientos de fiscalización a Valle de Chalco comprendieron la revisión de las etapas de planeación, programación y presupuestación, adjudicación, contratación, ejecución y finiquito de las obras públicas, acciones y/o servicios relacionados con las mismas, así como el análisis financiero de los recursos.
Observándose: contratación indebida, fraccionamiento (obra en el mismo sitio, pago de conceptos no ejecutados, incumplimiento del contrato, incumplimiento del plazo contractual, fraccionamiento (Obra dividida en 2), montos máximos por excepción a la licitación, excepción a la licitación pública, objeto del gasto FEFOM, adjudicación indebida y obra no ejecutada en las coordenadas autorizadas, principalmente.
Entre las anomalías destacan el Mantenimiento de las redes de energía eléctrica del Palacio Municipal de Valle de Chalco Solidaridad. Mantenimiento de las redes de energía eléctrica del edificio de la Dirección Pública y Tránsito Municipal, donde el importe observado es de 5 millones 568 mil pesos, ya que, con base en la información requerida y presentada por la entidad fiscalizada durante la ejecución de los trabajos de auditoría, se presume que, en el ejercicio de sus atribuciones, adquirió indebidamente la inversión física, misma que corresponde a una obra pública, y no, a la prestación de un servicio.
Y se detalla “Sin comprobación de la entrega de los bienes y/o servicios por el proveedor…se presume que, en el ejercicio de sus atribuciones, no contó con ningún elemento de convicción legal que acredite y/o pruebe que la entrega de los bienes y servicios se recibieron a entera satisfacción” y se presume que, “en el ejercicio de sus atribuciones, ejerció indebidamente recursos públicos financieros en la inversión física, misma que corresponde a una obra pública, fin distinto al objeto del gasto establecido”.
Hay que subrayar que al realizar el OSFEM el Análisis financiero del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM) 2023, se detectó un importe ejercido de cero pesos, por lo que observó 12 millones 801 mil pesos, ya que con base en la información requerida y presentada por la entidad fiscalizada durante la ejecución de los trabajos de auditoría, se presume que, en el ejercicio de sus atribuciones, adjudicó indebidamente bienes y/o servicios, con una fuente de financiamiento distinta a la aprobada; ello en contravención a lo establecido en el Código Financiero del Estado de México y Municipios.
También hay observaciones en la Construcción del Anexo Operativo en Estación de Policía, ubicada en la colonia Providencia, de Valle de Chalco Solidaridad, donde se observó un importe de mil 528 millones de pesos, debido a que durante la ejecución de los trabajos de auditoría, se presume que, en el ejercicio de sus atribuciones, fraccionó indebidamente diversas inversiones físicas, en razón de que se ubican en el mismo sitio; además de que se registró pago de conceptos no ejecutados e incumplimiento del plazo contractual.
Mientras que con respecto a la Contratación para el servicio de mantenimiento de alumbrado público colonias Xico I y II; contratación para el servicio de mantenimiento de alumbrado público del municipio de Valle de Chalco Solidaridad y contratación para el servicio de mantenimiento preventivo y correctivo de los semáforos en el municipio de Valle de Chalco Solidaridad, se detectaron anomalías por  un importe de  13 millones 398 mil pesos, ya que con base a la información requerida y presentada por la entidad fiscalizada durante la ejecución de los trabajos de auditoría, se presume que, en el ejercicio de sus atribuciones, adquirió indebidamente la inversión física, misma que corresponde a una obra pública, y no, a la prestación de un servicio.
Entre otras observaciones.
Por último, hay que destacar que la Auditoría de Inversión Física al municipio de Valle de Chalco Solidaridad fue autorizada mediante el Programa Anual de Auditorías 2024 para la Fiscalización y Revisión de las Cuentas Públicas del Ejercicio Fiscal 2023, del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, publicado en la Gaceta del Gobierno el 16 de febrero de 2024. La fiscalización se llevó a cabo al amparo del oficio número OSFEM/AECFIF/168/2024, de fecha 20 de marzo de 2024, que contiene la orden de auditoría.