Vecino de Atlautla realiza arte «Mukimono», aprendió solo viendo vídeos

Desde hace trece años, José Adrián Villanueva Villanueva, vecino de Atlautla realiza el Arte “Mukimono”, que es el esculpido o tallado de frutas y verduras, técnica oriental que permite potenciar el desarrollo de la creatividad.

“Este arte es decorativo floral. Simboliza el cielo, tierra y el hombre con origen en Asia para decorar frutas y verduras a través del tallado o recorte con diversas herramientas de su piel, dándoles forma y armonizando sus colores. Las figuras resultantes pueden ser servidas como guarnición o presentadas como centros de mesa con fines decorativos.

Recordó que comenzó viendo videos de Youtube y que a principio se tardaba dos horas en hacer una figura actualmente se tarda quince minutos en hacer tres figuras “pregunté por las herramientas, pero desafortunadamente cuestan más de dos mil pesos así que decidí hacer mi propia herramienta, actualmente solo ocupo dos cuchillos unos pequeños y uno grande”, refirió.

Adrián dijo que trabaja en todas las frutas elaborando, carreolas, cisnes, rosas, cunas, canastas de fruta, arreglos florales que consisten en trabajar con flor y fruta se puede emplear cualquier fruta o verdura, todo depende de la inventiva del decorador.

Algunas piezas como la piña, el melón o la sandía tienen una piel muy dura por lo que se requiere un utillaje más resistente y bien afilado. “A veces es necesario ayudarse de palillos para sujetar las piezas cortadas cuando son muy finas”, añadió.

Y sostuvo que su trabajo no es bien pagado y que desafortunadamente no lo valoran. “quien guste adquirir su trabajo puede hacerlo al número 5531193077 o en el tianguis de lunes y viernes en Ozumba”.