Y a todo esto ¿cuál es el Proyecto Integral del Lago Tláhuac-Xico?

En la Ciudad de México se presentó el Proyecto Integral del Lago Tláhuac-Xico que supuestamente busca disminuir las inundaciones del oriente de la Zona Metropolitana del Valle de México con una inversión de 4 mil millones de pesos.

El pasado 24 de agosto la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum Pardo asistió a la presentación del proyecto denominado “Segunda Caravana por el Agua Ome Atl” es impulsado por la Ciudad de México, Estado de México y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y entre sus primero beneficios está el riego a 600 hectáreas, que permitirá el desarrollo de proyectos ecoturísticos, ejidales y comunitarios.

Las CdMx detalló que desde 2018 comenzó a trabajarse en el proyecto, que ahora se retoma con la participación de las comunidades y diversas instituciones de educación superior como la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Además, se instalarán Grupos Promotores de las Contralorías Autónomas del Agua que fortalecerán el impacto del proyecto y permitirán su sostenibilidad a largo plazo.

Mientras que el documento “Proyecto de Aprovechamiento y Manejo Ambiental del Lago Tláhuac-Xico Informe final”, con 523 páginas, precisa que se analiza desde el aspecto normativo y técnico, las alternativas para obtener 750 L/s de agua potable, utilizando como fuente de abastecimiento el Lago de Tláhuac-Xico (LTX).

Y en sus conclusiones y pasos a seguir establece que el proyecto del lago Tláhuac – Xico representa un cambio de paradigma en los usos del agua.

Este involucra cuerpos de agua, humedales y regeneración ambiental lo cual contribuye a reducir el riesgo de desastres de origen natural y antropogénico, además de mitigar los efectos causados por el cambio climático.

Los resultados del análisis multidisciplinario de este proyecto indican que el proyecto brinda oportunidades de desarrollo y grandes beneficios como:

  • Dos plantas de Tratamiento de agua de 800 lps y 400 lps de Tláhuac, las aguas tratadas pasarían por 136 has de humedales.
  • Dotación de aguas limpias que pasarían 6 meses bajo el sol “naturalizándose” para ser potabilizadas y distribuidas a Tláhuac y Valle de Chalco
  • Aumento en el 100% el volumen de aguas tratadas para riego que atenderían a los ejidos que componen el Lago Tláhuac-Xico
  • Desarrollo de comunidades inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles En comparación con los trasvases que producen deterioro ambiental y problemas sociales.

El proyecto Tláhuac – Xico es una fuente renovable y local que implica cuádruple beneficio: Saneamiento, Potabilización, Restauración Ambiental y Social.

Y los pasos a seguir son los siguientes:

  • Realizar el proyecto ejecutivo en los próximos 6 meses.
  • Gestión de recursos federales, a solicitud de la Jefa de Gobierno CDMX y el Gobernador Edomex

• Se organizarán los proyectos ejidales a ser financiados y se diseñaría la infraestructura requerida

• Se requerirían de acuerdos inter-ejidales para el control del territorio en torno al lago

  • Generar Convenios de Ocupación temporal con los ejidos.
  • Se iniciaría la construcción a inicios del 2023.

____________

Imágenes:  Página de Facebook. Yo digo Sí al Lago Tláhuac-Xico https://www.facebook.com/photo/?fbid=137122062221319&set=pb.100079306466850.-2207520000   y Proyecto de Aprovechamiento y Manejo Ambiental del Lago Tláhuac-Xico Informe final