Opinión// Teresa Castell de Oro instrumento del PRI para recuperar el distrito 34 de Toluca

Rodrigo De Santiago/Una colaboración para eje19.com
Hay que observar las estrategias del PRI – PAN y PRD para recuperar curules federales ¿recuerdan ustedes a Teresa Castell de Oro? Ella fue candidata independiente al gobierno del estado de México en las elecciones del 2017 y fue un artífice para golpear políticamente a la candidata de Morena, Delfina Gómez Álvarez.

Tras bambalinas trabaja para el PRI que estuvo atrás de su candidatura «independiente» y después de participar en la contienda electoral volvió a su negocio principal, el de los salones de fiestas infantiles.

De la nada salió como candidata «independiente» al gobierno del estado de México – es originaria de Monterrey, Nuevo León-, para hacerle comparsa a Alfredo del Mazo en el 2017.

Su principal golpe contra la opositora más fuerte a Alfredo del Mazo fue cuando le dieron las indicaciones de denunciarla en la Fiscalía General de Justicia del Estado de México por un bono que supuestamente desvío Delfina Gómez Álvarez como alcaldesa de Texcoco.

Luego de las elecciones para la gubernatura del estado de México, Teresa Castell de Oro siguió en sus negocios privados hasta que llegaron las elecciones del 2021.

El PRI no la postuló para la candidatura a la diputación federal por el distrito 34 con sede en Toluca, sería muy descarado, pero si lo hizo el PAN a través de la triple alianza con el PRD.

Teresa Castell de Oro podría recuperar la curul del Distrito 34 cuya influencia está en el sur de la ciudad de Toluca, dominada actualmente por Morena.

La actual diputada es María Guadalupe Díaz Avilés que llegó a suplir a Miroslava Carrillo Martínez, que pasó a ser responsable del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México.

El Distrito 34 de Toluca ha sido dominado por el PAN y el PRI, pero Morena se lo quitó al PRI en las elecciones del 2018 gracias a los votos masivos para Andrés Manuel López Obrador.

La anterior diputada federal por ese distrito fue Martha Hilda González Calderón del PRI.

Actualmente, la principal contrincante de Teresa Castell de Oro es la morenista, Maru Muciño Martínez, quien confía que la sombra de Andrés Manuel López Obrador aún le alcance a cubrir con votos.